La Comisión de Salud Pública, formada por representantes del Ministerio de Sanidad y de las diferentes de las comunidades autónomas, ha aprobado este jueves, 16 de septiembre, la vacunación contra el coronavirus a los mayores de residencias, que la podrán recibir de manera inmediata.
La propuesta, que contemplaba en un principio que se comenzase a inocular el 4 de octubre, fue elevada a esta Comisión por parte de la Ponencia de Vacunas de este miércoles. Además, se ha aprobado que reciban esta tercera dosis el Grupo 7, que incluye a colectivos con una inmunidad baja: pacientes trasplantados o en listas de espera; en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal); con enfermedad oncohematológica; cáncer de órgano sólido; inmunodeficiencias primarias; infección con VIH inferior a 200 cel/ml, y síndrome de Down de más de 40 años.
La decisión de la Comisión de Salud Pública será llevada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salid del próximo miércoles, que dará el visto bueno definitivo para su ejecución. Darias informó además este miércoles de la posibilidad de que este grupo poblacional de mayores en residencias reciba la tercera dosis contra el coronavirus junto a la dosis anual contra la gripe.
La Ponencia de Vacunas ha trasladado a la Comisión, y así esta lo ha resaltado, que no hay que olvidar en este momento que la principal recomendación es vacunar a todas las personas mayores de 12 años que todavía no lo estén.
El Consejo Interterritorial del pasado 7 de septiembre ya aprobó, previo paso por la Comisión de Salud Pública, administrar la vacuna a otros colectivos del Grupo 7: las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos y los pacientes con trasplante de órgano sólidos o en lista de espera.