La cornisa de la boca del túnel de la avenida del Planetario, junto al parque Tierno Galván en el distrito madrileño de Arganzuela, se ha desprendido y ha caído a la calle, aunque sin provocar daños personales ni a vehículos que pasaran por debajo.
Los hechos han ocurrido en la tarde de ayer jueves, 5 de julio. Ante ello, agentes de la Policía Municipal y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se desplazaron al lugar, acordonando la zona y asegurando la boca del túnel.
Posteriormente, técnicos del área de Obras del Ayuntamiento de Madrid procedieron a reparar la zona desprendida y ya hacia la medianoche los servicios municipales abrieron el túnel en ambos sentidos. La zona ya es segura y transitable según ha indicado el Consistorio madrileño.
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, inició en agosto del 2019 unas obras que se prolongaron varios meses con el objetivo de garantizar un nivel óptimo de seguridad estructural, durabilidad y funcionalidad de esta infraestructura que, tras el paso del tiempo, sufría diversas deficiencias. El coste total fue de 538.000 euros.
El túnel presentaba falta de impermeabilización en el tablero, lo que provocaba presencia de agua por filtraciones a través del parque, un problema genérico que afectaba a toda la estructura. Debido a la humedad de algunos materiales existía un riesgo importante de caída de elementos sobre la calzada. Los técnicos municipales también habían detectado fisuras en muros laterales, estribos, vigas y pilas, lo que habían catalogado como daños leves, y requería tratamiento para evitar un posible problema estructural en el futuro.
Vídeo de ayer tarde enviado por un vecino pic.twitter.com/OFg888wJoD
— A.V. Por Méndez Álvaro (@xMendezAlvaro) August 6, 2021
Foto principal: @Dianafghi