En verano son muchas las personas a las que les gusta broncearse, pero si tomamos el sol de forma irresponsable, sin usar un buen protector solar, y no somos precavidos, el moreno puede pasarnos factura en forma de quemaduras, manchas o algo aún más grave, el melanoma.
Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de piel se ha convertido en el más frecuente del mundo. Los nuevos casos de melanoma se incrementan a un ritmo mayor que cualquier otro cáncer. Por eso, en el caso de los lunares, debemos tener en cuenta la regla ABCDE para revisarlos.
Esta regla consiste en detectar ciertas características en los lunares que pueden indicar algo negativo: A – Una forma asimétrica; B – Un borde irregular, mal definido u ondulado; C – Un color irregular, no homogéneo; D – Un diámetro mayor de 6 mm; E – Un cambio en poco tiempo (oscurecimiento, picor, elevación…).
Come verduras, hortalizas y frutas
Estos alimentos son ricos en antioxidantes y protegen la piel de las agresiones externas, como el sol, además de prevenir el envejecimiento cutáneo prematuro. Los alimentos que contienen betacarotenos, como la calabaza, la zanahoria y las verduras de hoja verde también ayudan a preparar la piel antes de la exposición solar.
Por su parte, el tomate, que es rico en licopeno, y el salmón o las nueces, que tienen grandes cantidades de Omega-6 y Omega-3 son aliados para mantener la elasticidad de la piel y, por tanto, su juventud durante más tiempo.
Protegerse del sol
Los sombreros, gorras, pañuelos y, por supuesto, permanecer bajo la sombrilla o a la sombra del chiringuito, van a ser decisiones imprescindibles para evitar la aparición de manchas solares.
Uso del autobronceador
Como a muchas personas les gusta estar morenas, una buena idea para lograrlo sin descuidar la piel es usar un autobronceador. Esta es la única manera de broncear la piel sin dañarla. Por el contrario, el uso de cabinas de rayos UV no es aconsejado y deberíamos evitarlo. Si queremos tomar el sol, debemos hacerlo en las horas de menor radiación. Evitando exponernos entre las 11 y las 16 horas .
Fuente y texto: COFM.