El sindicato de enfermería madrileño SATSE ha denunciado que la Residencia Infantil ‘Casa de los Niños’ de la Comunidad de Madrid, centro de referencia para menores de 0 a 6 años con patología compleja en acogimiento, no cuenta con las enfermeras necesarias para atender a los niños. Es decir, inciden, «gran parte de la población de la residencia son niños que necesitan complejos y muy cualificados cuidados de enfermería, por lo que este centro ha de disponer, las 24 horas del día y los 365 días del año de, al menos, una enfermera de forma presencial».
«La falta de enfermeras/os es generalizada en la Comunidad de Madrid por la política de bajas retribuciones y la falta de incentivos para atraer y fidelizar a las enfermeras. Profesionales que, ante las malas condiciones laborales y profesionales, están optando, cada vez más, a trasladarse a trabajar a otras regiones españolas», denuncian sobre este centro situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
La Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales, es la encargada de gestionar, al igual que lo hace con el resto de las residencias públicas, la residencia infantil ‘Casa de los Niños’ que «lleva años abandonada a su suerte», según denuncia el Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid.
La realidad es, según exponen desde SATSE, que «la plantilla actual, en el turno de mañana y tarde, la componen solo cuatro enfermeras por lo que es imposible cubrir los dos turnos al completo y, a la vez, poder disfrutar de días libres o de vacaciones». “Esta situación, denuncia SATSE Madrid, se ha complicado esta semana ya que una de las enfermeras del turno de tarde ha causado baja y todo ese turno lo ha de asumir su única compañera. Enfermera que, de no contratarse a alguien, deberá trabajar los 7 días de la semana y no podrá disfrutar ni de descansos ni de vacaciones ya que los niños acogidos no pueden, bajo ninguna circunstancia, quedarse sin enfermera”.
Desde el Sindicato de Enfermería se denuncia que «la falta de enfermeras está perjudicando la atención que se presta a los niños y, también, se vulneran los derechos de las propias enfermeras ya que, ante la falta de personal, no pueden cogerse días libres y, mucho menos, pensar en disfrutar del permiso vacacional al que tienen derecho».
El Sindicato de Enfermería urge a la Consejería de Asuntos Sociales a «cambiar la política de contratación de la AMAS que pasa, ineludiblemente, por mejorar las condiciones» de sus profesionales sanitarios “ya que se ha demostrado que la actual es nefasta y perjudicial para los intereses de los residentes, bien sean mayores o niños”.
«Ningún profesional sanitario quiere trabajar para la AMAS que tiene unas condiciones laborales y profesionales muy por debajo de las existentes en el SERMAS (que ya son precarias de por sí), dándose la circunstancia que con la pandemia muchas enfermeras/os con contrato firme en AMAS han renunciado a él para irse a otras comunidades autónomas donde las retribuciones son superiores y las condiciones laborales más ventajosas”, explican.
Por último, el Sindicato de Enfermería ha instado a la Consejería de Asuntos Sociales y a la propia Agencia Madrileña de Atención Social a «abordar un incremento estructural de la plantilla de enfermeras/os que prestan su servicio en la residencia infantil ‘Casa de los niños’ y en el resto de residencias públicas para evitar situaciones que podrían poner en riesgo la salud de los residentes acogidos, mejorando de paso las condiciones laborales de todas las enfermeras/os de Asuntos Sociales».