El mejor K-POP de toda España se cita este sábado en Madrid

Aunque lo tenemos muy lejos en el mapa, Corea del Sur está llegando a muchos rincones del mundo a través de su cultura. Cine, gastronomía, música… que podemos conocer un poco mejor en Madrid, gracias a Veranos de la Villa, que nos trae un abanico de propuestas coreanas de distintos géneros, entre los que la música no podía faltar, en este caso con un producto cultural conocido como K-POP.

Procedente de este país, su denominación viene de la abreviatura de Korean popular music o música popular coreana, en español. Se trata de un género musical que incluye diversos estilos como el hip hoprock, electrónica y también music dance.

Indudablemente, es una realidad que el fenómeno ha conseguido una influencia significativa en Asia desde los años 2000 y que también en España cautiva cada vez a más seguidores. Por ello, este año los Veranos de la Villa, ha incluido en su programa un concurso para animar a los madrileños a convertirse en la próxima estrella del K-POP internacional.

Este 24 de julio, el patio central del Centro Cultural Conde Duque acoge la final de la novena edición del Concurso de K-POP en España 2021, donde actuarán los diez elegidos entre todos los participantes, cinco de cada una de las categorías de canto y baile.

Estos seleccionados competirán por alzarse con los premios que tienen una dotación económica en cada categoría de 1.000 euros para el primero y 500 euros para el segundo. Los ganadores optarán también a la oportunidad de participar en la gran final, a celebrar en Changwon próximamente.

Más de 400 participantes en esta edición de 2021

La organización del concurso ha sido posible gracias a la colaboración del Centro Cultural Coreano que celebra su décimo año en España. A pesar de la COVID-19, se ha recibido un buen número de solicitudes. En la categoría de baile se han apuntado 89 grupos, mientras que en la categoría de canto, se han inscrito 54 participaciones, en su mayoría solistas. En total se han recibido 143 inscripciones de 429 personas.

Los perfiles de los presentados son de todo tipo y muy diversos: estudiantes, profesores, traductores, enfermeros, filólogos, fisioterapeutas, fotógrafos, ingenieros, psicólogos, abogados… El rango de edad también ha sido amplio, con personas desde 12 años hasta 40, tanto provenientes de la Comunidad de Madrid como de otros rincones de España.

Las composiciones debían tener al menos un 60% de letra en coreano, aunque se puede participar con canciones con fragmentos en otros idiomas, algo que es muy común. La gran mayoría incluye partes en inglés, aunque recientemente algunas han comenzado a incluir el español. En cuanto a la valoración, los participantes de ambas categorías son evaluados no solo por su talento sino por el grado de dificultad de la pieza interpretada, así como la puesta en escena de temas más recientes del panorama K-POP actual.

A la pregunta de cómo surgió la idea de celebrar este concurso, nos cuentan desde el Centro Cultural Coreano que todo comenzó a raíz de la apertura del centro hace ya diez años. Desde que comenzaron su andadura, eran muchas las personas y asociaciones de K-POP que se acercaban allí para compartir su pasión y pedir que se dedicase un espacio al pop coreano.

En la República de Corea ya se celebraba desde años atrás un concurso internacional de K-POP con talentos de muchas partes del mundo. Así que, en ese momento, en 2011 cuando la ola coreana o Hallyu se estaba asentando en España fue el momento de acoger el primer Concurso de K-POP en España y poder dar la oportunidad a muchas personas de actuar y mostrar sus habilidades disfrutando del K-POP.

Fue así como en 2012 se celebró la 1ª edición del por aquel entonces titulado: K-POP World Festival, en el mismo Centro Cultural Coreano, cuyo primer premio fue un viaje a Corea durante siete días con la opción de participar en el K-POP World Festival, en el que centros culturales de otros países también participarían. Fue todo un éxito y el origen del concurso que hoy forma parte de la agenda cultural de Madrid, con la novena edición dentro de los ‘Veranos’.

La acogida ha ido creciendo según se iba expandiendo la ola coreana en España y también lo hacía el concurso K-POP, congregando a una comunidad cada vez más amplia hasta el punto de que en las últimas ediciones el aforo estaba completo y fueron muchas las personas que se quedaron fuera del recinto. El número de grupos y solistas, con el listón muy alto, también fue en aumento y se apuntaban, y lo siguen haciendo, de toda España, con admirable tesón y esfuerzo de los inscritos.

Corea, país invitado en los Veranos de la Villa

Uno de los pilares del proyecto Veranos de la Villa es la presencia de países invitados en cada edición del festival para que los madrileños y los visitantes en la ciudad puedan conocer otras culturas. En esta edición, con la colaboración y el apoyo de la Embajada de la República de Corea y el Centro Cultural Coreano en España, la presencia de artistas de este país asiático es uno de los ejes que vertebran el festival.

También estarán presentes las artes escénicas con una representación dramática en Conde Duque, una reinterpretación digital sobre la fachada de la Serrería Belga y un espectáculo familiar consistente en un cuentacuentos tradicional del país asiático.

Para el Centro Coreano “es todo un honor, además de emocionante, participar como país invitado en el festival Veranos de la Villa 2021 y que los madrileños tengan la oportunidad de conocer el país, teniendo en cuenta que este año se celebra el décimo aniversario de presencia en España difundiendo la cultura coreana”.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *