La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy en el Consejo de Gobierno la prórroga del contrato de mantenimiento y reparación de las estructuras de la red de carreteras de la región, con una inversión plurianual de 7,2 millones de euros para los años 2021 y 2022.
El objetivo de estas actuaciones es continuar los trabajos que se consideran esenciales para la seguridad vial. Para ello, se van a llevar a cabo inspecciones especiales de cada uno de los puentes o estructuras existentes en la red viaria regional, además de elaborar informes preliminares y propuestas de actuación sobre cada uno de ellos.
Los trabajos se dividirán en tres lotes que han sido establecidos para una mayor eficacia en la prestación del servicio, constituyendo cada uno una unidad funcional por tratarse de ámbitos claramente delimitados y tendrán una duración de 12 meses. Durante el periodo de la prórroga desarrollarán actividades y operaciones de mantenimiento con el objeto de mejorar las características de la superficie y estructuras de la Red de Carreteras de la Comunidad de Madrid.
La reparación de estructuras es uno de los cinco grandes ejes que forman parte de la nueva Estrategia de Conservación de Carreteras 2018/21, de la que se ha cumplido ya el 70% y se prorrogará hasta septiembre de 2022. El contrato de mantenimiento y reparación de estructuras permite revisar los más de 1.120 viaductos, puentes y pasarelas presentes en la Red. Hasta la fecha ya se han reparado 63 puentes o estructuras.
La Comunidad de Madrid aprobó para el ejercicio 2021 acometer actuaciones de mejora en otras 55 estructuras, de las que 14 se encuentran en ejecución y 10 ya han finalizado. Entre estas ha habido reparaciones singulares en elementos con protección arquitectónica en varios puentes históricos de la región, como el Puente Largo de Aranjuez en la M-305, el Puente de Los Grifos sobre el río Lozoya en la M-611 o el existente sobre el río Perales en la M-510.