La Comunidad de Madrid, en el marco del Plan Sumamos Salud+Economía de la Fundación CEOE y CEIM, ha llegado a un acuerdo con el Corte Inglés, Acciona y Banco Santander para aumentar el número de puntos de vacunación contra el coronavirus.
Así, desde este mismo lunes, en las instalaciones de Acciona, El Corte Inglés y Grupo Santander se comenzará a vacunar a las personas que estén en la franja de edad incluidas en la estrategia de vacunación. A través del sistema de autocita se podrán vacunar las personas que trabajan en estas empresas, pero también cualquier ciudadano que así lo desee.
Cada empresa inoculará, como mínimo, 1.000 vacunas cada día, y desde el Gobierno regional tienen el objetivo de inocular entre 25.000 y 30.000 dosis más cada semana. Estos tres dispositivos arrancan este lunes, 5 de julio, y se sumarán a los espacios en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid ya habilitados para la vacunación. De este modo, los equipos de las compañías que se han sumado a la iniciativa comenzarán a administrar vacunas a los empleados que estén en las franjas de edad fijadas por la Consejería de Sanidad.
Será a partir del día 7 de julio estos tres dispositivos se incorporarán a las agendas de autocita para la población general de la región y según las franjas de edad que vaya marcando la Consejería. Los equipos de estas entidades, formados por la Dirección General de Salud Pública, estarán operativos de lunes a viernes. Además, el dispositivo de El Corte Inglés dará servicio también sábado y domingo.
Entre 25.000 y 30.000 dosis a la semana en estos puntos
Estos tres puntos administrarán entre 25.000 y 30.000 dosis a la semana, que se van a añadir a la capacidad de 550.000 que ya está poniendo la Comunidad de Madrid cada siete días. Además, la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid va a incrementar la semana que viene a 700.000 dosis semanales.
Acciona está previsto que inocule 5.000 dosis semanales en su sede de la Avenida de Europa, 18, en el Parque Empresarial La Moraleja, en Alcobendas. El Corte Inglés, por su parte, administrará en torno a 14.000 dosis semanales en su centro de Arapiles situado en la Calle de Arapiles, 8, en Madrid. Y el Grupo Santander otras 10.000 en su Ciudad Financiera, situada la Avenida de Cantabria, en Boadilla del Monte.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que desde la Consejería de Sanidad están trabajando para que próximamente “se puedan añadir más empresas a este proyecto de colaboración público-privada, que también es pionero a nivel nacional”.
“Sabemos que la temporada de verano es clave para asegurar un buen segundo semestre del año”, ha indicado la presidenta, para añadir que se continuará trabajando para lograr la inmunidad de rebaño el próximo 9 de agosto. “Dijimos que teníamos mucha más capacidad para vacunar si llegaban dosis y cumplimos”, ha añadido.