El sindicato CCOO ha salido al paso del anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la contratación extraordinaria de 2.931 profesores y otros profesionales de cara al próximo curso escolar, exponiendo que «es el camino y es un avance pero no son suficientes»
El sindicato ha denunciado que «lo que el Gobierno regional anuncia como contratación, supone en realidad una reducción de la plantilla actual del profesorado en los centros públicos en 4.677 docentes y personal si tenemos en cuenta la eliminación el pasado diciembre de los 1.117 refuerzos COVID».
La plantilla docente pre-pandemia en centros públicos era de 46.796 efectivos, según datos oficiales de la Comunidad de Madrid. El curso 2020/21 se inició con un total de 53.594, al añadirse los 5.681 para desdobles de grupos y los 1.117 en concepto de refuerzos COVID, número que quedó reducido cuando en diciembre de 2020 se cesaron a estos refuerzos COVID, quedándose así el total en 52.477.
Al retirarse todas las contrataciones añadidas este curso por la pandemia y sumando las 2.121 ahora anunciadas, el total de la plantilla docente de la pública (no universitaria) se situaría en 48.917 efectivos. Es decir, «empezaríamos el nuevo curso con casi 5.000 menos docentes de los que han estado presentes este curso. Es un claro retroceso, que afectará a la capacidad de los centros educativos de manejar la situación sanitaria el próximo curso, y que también mermará la calidad educativa que esas contrataciones hicieron posible durante el curso 2020/2021».
El Gobierno de Díaz Ayuso «está usando el número de contrataciones en bruto, sin compararlo con la plantilla del curso pasado, para vender estas contrataciones como una buena noticia. El gobierno regional anuncia la suma sin hablar de la resta». «Estamos tan acostumbrados a los ataques de este gobierno regional a los servicios públicos que noticias como esta parecen mejor que nada, y por supuesto es mejor que la completa eliminación de los recursos extra», han añadido.
Las actuaciones, denuncias públicas, movilizaciones y presión de toda la Comunidad Educativa «han forzado el mantenimiento de parte de esas contrataciones». «No obstante, no es suficiente. La reivindicación de CCOO es que se mantengan todos los recursos extras, que además deben ser incrementados. CCOO planteaba, en su informe de inicio de este curso 2020/21, que las necesidades del sistema público requerían un aumento total de 12.494 docentes», subrayan.
La Comunidad de Madrid tenía antes de la pandemia las ratios más altas de alumnado por grupo de toda España (con más de 3 alumnos/as más de media por grupo que la media estatal), estaba a la cola también en profesorado por grupo (con en torno a 1 profesor menos que la media por cada 10 unidades) y el gasto más bajo por alumno de toda España (4.727 euros por alumno/a frente a una media estatal de 5.607), según los últimos datos oficiales. CCOO exige a la Comunidad de Madrid y a su Consejería de Educación que se negocie esta vital cuestión en la Mesa Sectorial de Educación».