Unas 25.000 personas, según Delegación del Gobierno, se han manifestado esta mañana de domingo, 13 de junio, en la madrileña Plaza de Colón contra la posible concesión de indultos a los condenados por el ‘Procés’ independentista catalán.
La manifestación ha sido convocada por la plataforma Unión 78, impulsada por la exlíder de UPyD, Rosa Díez, el filósofo Fernando Savater o los exdirigentes del PP vasco Carlos Urquijo y María San Gil, y en ella se ha reivindicado «la unidad de la nación española» y se han lanzado proclamas e insultos contra el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al que han acusado de «mentiroso» y «traidor».
A Colón han acudido numerosos representantes de PP, Ciudadanos y Vox además de plataformas cívicas, juveniles y de extrema derecha, aunque tanto el líder del PP, Pablo Casado, como la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han evitado una reedición de la llamada foto de Colón de 2019, en el que los tres partidos de la derecha española mostraron su unidad más absoluta.
Ambos líderes han sido abucheados durante sus intervenciones: «Pablo Casado, nos has abandonado» y «Casado y Rajoy son unos traidores igual que Sánchez» le han gritado al dirigente nacional del PP mientras hacía declaraciones a la prensa acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y por la presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. A esta última la han ovacionado los manifestantes con proclamas como «Ayuso a la Moncloa».
Por su lado, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acompañada por el líder de la formación naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa, también ha sido abucheada e insultada con gritos de «traidora» y preguntándola si había recibido el permiso de Pedro Sánchez para acudir a esta manifestación. Sin embargo, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha recibido el calor de los manifestantes, mayoritariamente simpatizantes con esta formación. Le han recibido al grito de «presidente» y se han visto muchas banderas de Vox y a favor de Abascal.
También han acudido otros representantes de la derecha política y social española como la diputada del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, el escritor Mario Vargas Llosa, el presidente de la plataforma S’ha Acabat, Yeray Mellado, y Andrés Herzog, portavoz de UPyD hasta su abandono de la política en el año 2016.
La portavoz de la plataforma Unión 78, Rosa Díez, ha agradecido su asistencia a «los españoles de bien» que «somos mayoría». «Consideramos que los indultos suponen un grave atentado contra la democracia, lo dice la ley, lo han dicho los tribunales, sin arrepentimiento no cabe ningún indulto», ha incidido.
Para Díez, si el Gobierno de España indulta a los presos del ‘Procés’ estará «violando la Constitución». «No vamos a callar ante los auto-indultos de Sánchez, que ha puesto la justicia en venta socavando los principios democráticos. Eso, los españoles de bien no lo vamos a permitir», ha subrayado, acusando al Gobierno español de haber «instaurado la mentira».