El Teatro del Condeduque se sumerge en la devastación del Amazonas brasileño

El Teatro del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deport, acoge los próximos días 19 y 20 de junio la reprogramación de la obra Teatro Amazonas, de Txalo Toloza y Laida Azkona, un proyecto de artes vivas centrado en las nuevas formas de colonialismo, la barbarie sobre el territorio y los pueblos originarios de Latinoamérica y la estrecha relación que tienen estos pueblos con el desarrollo de la cultura contemporánea.

Teatro Amazonas forma parte de la trilogía Pacífico junto a Tierras del Sud y Extraños mares arden, que se mostrarán juntas en septiembre en el Teatro de la Ville de Paris. La propuesta relata tres historias del capitalismo, el neocolonialismo y sus consecuencias en Chile, Argentina y Brasil. En sus piezas se entremezclan los lenguajes coreográficos, cinematográficos, plásticos y narrativos en la exploración del teatro documental.

La obra, que se puede ver este mes de junio en Condeduque, traslada al espectador a la reserva natural más amenazada del planeta, cuya descolonización llega hasta hoy mismo.

Hitos arquitectónicos

Teatro Amazonas bucea en el nacimiento y desarrollo de dos de los más grandes hitos arquitectónicos del Amazonas brasileño, ambos relacionados estrechamente con el mundo del espectáculo: el Teatro Amazonas, uno de los mayores teatros dedicados a la ópera de todo Brasil y fundado a finales del siglo XIX y el Arena da Amazonía, el estadio de fútbol más grande de la región, inaugurado en 2014 para el Mundial de Fútbol de Brasil. Desde ese punto de vista, Txalo Toloza y Laida Azcoa viajan atrás en la historia para narrar los últimos siglos de aquel territorio, donde afloran las ansias de grandeza de la burguesía poscolonial, la barbarie provocada sobre los pueblos originarios, la propia devastación del Amazonas y el funcionamiento del mercado internacional de bonos de carbono.

Azkona & Toloza son un dúo de artistas que trabajan juntos y por separado en el campo de las artes escénicas. Han colaborado, entre otros, con la bailarina y coreógrafa catalana Sonia Gómez, el director catalán Roger Bernat y la compañía mexicana de teatro documental Lagartijas Tiradas al Sol. Extraños mares arden y Tierras del Sud son sus dos últimas creaciones conjuntas, seguidas, en 2020, por el Teatro Amazonas

Txalo Toloza, chileno de Antofagasta, es videoartista, performer, director de escena y agitador cultural especializado en la realización audiovisual dirigida a las artes vivas, al trabajo con dispositivos móviles aplicados a la videocreación y a la creación de dispositivos escénicos documentales e inmersivos.

Laida Azkona Goñi, bailarina y coreógrafa vasca, ha colaborado con compañías de Oslo, Berlín y Nueva York y dirige sus propios proyectos escénicos con un interés especial en el movimiento.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *