Madrid incorpora un despacho al Protocolo para el Fomento y Difusión del Arbitraje de arrendamiento

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha incorporado esta semana un nuevo despacho de abogados -Lupicinio International Law Firm – al Protocolo para el Fomento y Difusión del Arbitraje en materia de arrendamiento de fincas urbanas que desarrolla el Consejo Arbitral para el Alquiler.

La cláusula de sometimiento al arbitraje puede incluirse, previo acuerdo entre propietarios e inquilinos, en cualquier contrato de alquiler de finca urbana situada en la Comunidad de Madrid. Si el contrato ya está rubricado, se puede firmar un anexo, donde se introduzca este acuerdo de sometimiento.

Mediante este acuerdo, tanto los propietarios como los arrendatarios reciben asesoramiento gratuito antes, durante y después del procedimiento arbitral, que se ha convertido en una fórmula muy útil como método de resolución de controversias, no sólo por su confidencialidad y eficacia, sino también por la eficiencia y rapidez con que se lleva a cabo.

Todo el procedimiento articulado por el Consejo para la solución de conflictos derivados del arrendamiento, tiene una duración media de tramitación de 41 días hábiles, y el coste asciende a una mensualidad de la renta, más IVA, y un precio público de 60 euros, más IVA, para los contratos de arrendamiento firmados a partir de junio de 2012, lo que supone un ahorro en tiempo y en dinero muy importante para los ambas partes.

El Consejo Arbitral para el Alquiler ha firmado diversos convenios con las instituciones competentes en la región, que son las que proporcionan los árbitros a este sistema: Colegio de Registradores, Colegio de Notarios, 11 despachos de abogados, procuradores, así como las instituciones arbitrales privadas, Arbitrajes de Bienes Inmuebles, Sociedad Española de Arbitraje, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje y la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad (AEADE).

Te puede interesar

Comentarios