El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, en el Pleno de mayo, ha preguntado al alcalde por qué los centros municipales de Madrid Salud “y sus magníficos profesionales” no están vacunando a toda la población, “pese a su gran capacidad” y a que “el principal reto que tenemos es avanzar al mayor ritmo posible en la inmunización de la ciudadanía”.
Alega el edil que, “desde mañana, centros privados como la Clínica de Navarra o el Grupo Quirón se sumarán a esta vacunación generalizada”, algo que el Gobierno regional no ha anunciado hasta después de las elecciones porque costará dinero, “no lo van a hacer gratis”.
Justifican este gasto en la necesidad de disponer de espacios que posibiliten aumentar el ritmo de inmunización y llegar al mayor número de personas en el menor tiempo posible. Y Hernández se pregunta cómo es posible entonces “que no se cuente con Madrid Salud” y que los ejecutivos de la Comunidad y del Consistorio “jueguen a no entenderse”.
«Favorecen a la sanidad privada en detrimento de la pública»
Madrid Salud ha administrado vacunas a empleados municipales y ha empezado a inmunizar a personas sin hogar, de modo que, según el concejal socialista, “puede abrirse a todo el mundo, como lo hizo con la campaña de la gripe, aunque solo sea para hacer honor a su denominación de centros de salud comunitaria”, teniendo en cuenta que “no hay nada que afecte más a la salud comunitaria que una pandemia”.
Entiende Hernández que “este juego viene siendo la política habitual del PP en Madrid”, que consiste en “favorecer a la sanidad privada en detrimento de la pública”. De ahí el rechazo a Madrid Salud y que sigan sin utilizarse los centros de atención primaria, a pesar de que su uso evitaría a muchas personas realizar largos desplazamientos para inmunizarse.
“Esto explicaría también que Almeida, como alcalde y no como portavoz del PP, no alce la voz en defensa de los madrileños y las madrileñas y exija a su compañera de partido y presidenta regional acelerar la vacunación en la ciudad de Madrid”, concluye Pepu Hernández.