Noticias » Madrid ciudad » Madrid creará un nuevo equipo de servicios sociales para agilizar la tramitación de la Tarjeta Familias

Madrid creará un nuevo equipo de servicios sociales para agilizar la tramitación de la Tarjeta Familias

Gacetín Madrid

El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha informado hoy al Pleno municipal sobre la reorganización de los equipos de los centros de servicios sociales con la creación de la nueva Unidad de Valoración y Tramitación de Prestaciones Económicas (UVAT), cuya finalidad es centrarse en la burocracia para que las trabajadoras sociales puedan dedicar más tiempo a la atención de las familias.

Así, según ha explicado Aniorte, esta nueva unidad que comienza a funcionar esta semana se encarga de la tramitación de las ayudas económicas y la Tarjeta Familias para disminuir plazos y que puedan llegar a los solicitantes de todos los distritos en un periodo de cuatro o cinco semanas.

“Las UVAT son puro reformismo porque se especializan en gestionar ayudas con la mayor rapidez y liberando de tareas administrativas a los trabajadores sociales”, ha explicado Aniorte. “Recordemos que su trabajo es ayudar a las familias a disfrutar de segundas oportunidades”.

La crisis económica y social desencadenada por la pandemia de la COVID-19 ha generado nuevos perfiles de vulnerabilidad y un incremento exponencial de la demanda de atención social. Según se desprende del Diagnóstico Social de Madrid, el 28 % del total de los usuarios de Servicios Sociales no habían necesitado nunca apoyo antes de la crisis.

Para atender esta situación, el Ayuntamiento tramitó en 2020 alrededor de 90.000 ayudas de alimentación, que llegaron a 255.000 personas. En septiembre de 2020 puso en marcha la Tarjeta Familias, destinada a garantizar la adquisición de productos de alimentación y primera necesidad en cualquier establecimiento de la ciudad a través de tarjetas prepago en los centros de servicios sociales.

“Las UVAT son un buen ejemplo, además, del nuevo modelo de Servicios Sociales en el que estamos trabajando”, ha destacado Aniorte, “reducir la burocracia y canalizarla por otros mecanismos para poder liberar a los trabajadores sociales y que puedan hacer su trabajo con las familias”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.