La Comunidad de Madrid empezará a impartir en mayo los talleres Escuela de Abuelos, dirigidos a personas mayores de 60 años que deseen mejorar sus recursos y habilidades educativas y comunicativas con su familia y entorno.
Esta actividad se enmarca en el programa de envejecimiento activo puesto en marcha por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, con el que se pretende promover un modo de vida saludable y participativo.
Desde el año 2012, estos talleres transmiten conocimientos y habilidades para mejorar la calidad de las relaciones con hijos y nietos, dando reconocimiento expreso a la importante contribución que realizan las personas mayores a la vida de sus familias.
La familia es la unidad básica de nuestra sociedad, es el principal elemento de trasmisión de valores y costumbres y constituye una red de apoyo incondicional. El 25% de los menores no escolarizados de la región es cuidado por los abuelos, y se estima que tres de cada cuatro abuelos colaboran en la educación y desarrollo de sus nietos.
El taller analiza las relaciones familiares entre diferentes generaciones, la comunicación con la familia extensa, las necesidades psicológicas de niños y adolescentes y la importancia de una buena educación afectiva y sexual. También se abordan temas relacionados con las pautas educativas, gestión de normas y límites, desarrollo de valores, así como la educación para un ocio de calidad en la familia y la prevención de adicciones.
La Escuela de Abuelos se realiza en colaboración con los ayuntamientos y mancomunidades de la región y tiene una duración de seis horas, que se distribuyen en tres sesiones. La inscripción es gratuita y el número de participantes no puede ser superior a 25.
El primero de los cinco talleres previstos para 2021, que se desarrollarán en formato online debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia, comenzará el 6 de mayo. Toda la información sobre el contenido, desarrollo e inscripción se puede consultar en este enlace.