La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada por la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha participado en la presentación de Madrid Capital del Lujo, una entidad sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de unificar la voz del sector del lujo de la ciudad y la Comunidad de Madrid.
Madrid Capital del Lujo (MCDL) es una plataforma de actuación conjunta en la que prima la colaboración público-privada y cuyos esfuerzos se dirigen a la creación de empleo, potenciar la imagen de la ciudad y a la atracción de un turismo de calidad.
MCDL reúne a representantes del Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Gobierno de España en una comisión Institucional con el objetivo de tener una fluida conexión entre las diferentes instituciones que tienen relevancia en las decisiones que puedan afectar a la ciudad. Por otro lado, la estructura de Madrid Capital del Lujo reúne a representantes de entidades e instituciones sociales con mayor relevancia en la capital bajo su Comisión de Operaciones. Además, posee diferentes comisiones sectoriales: moda, joyería y complementos; restauración y gastronomía; lifestyle y nightlife; hoteles y turismo; belleza y salud; transporte y movilidad; arte y cultura, y economía y servicios.
Esta plataforma centra su actuación en ocho áreas. La primera se basa en conocer al resto de empresas de diversos sectores que operan bajo los mismos estándares de calidad y excelencia y fomentar la comunicación entre ellas para crear nuevas iniciativas, sinergias y colaboraciones y generar negocio. En segundo lugar, Madrid Capital del Lujo tratará de ampliar la visión, ya que el lujo no solo lo conforma un barrio o una zona de la ciudad, por ello se potenciará una visión global de Madrid que comporta una oferta más atractiva.
El resto de áreas en las que la nueva entidad basa su actuación serán la conectividad de las instituciones para el buen funcionamiento económico y legislativo; la unificación de esfuerzos para crear alianzas sólidas que trabajen en una misma dirección hacia la reconstrucción y la excelencia; fomento de la actividad para crecer y competir con grandes capitales europeas; formación e informes para estar a la vanguardia en técnicas, aplicaciones y gestión y el estudio de tendencias. Y por último, se centrará también en la transformación digital e innovación para mejorar la accesibilidad y fomentar el comercio y difusión y en la creación de estrategias enfocadas a atraer un turismo internacional de calidad.
Villacís ha recordado que en este sector del que “viven muchas personas” también han cambiado las cosas y les ha afectado la pandemia igual que a otros y en esta situación han sabido dar un paso adelante. “Cuando de repente se ponen en cuestión los pilares más sólidos de todas las actividades de negocio, hay gente que se pone a pensar”.
Y de este modo nace Madrid Capital del Lujo, entidad dependiente del Ministerio del Interior, comprometida con la excelencia de la capital que pone en valor las empresas y marcas, nacionales e internacionales, que operan en el territorio madrileño.
Villacís ha mostrado el apoyo y compromiso del Ayuntamiento con este sector. “El lujo es lo suntuoso, lo escaso, lo artesanal, lo original, la autoría, lo hermoso, lo bello… ¿Quién no quiere todo eso para Madrid? Yo quiero que esos sean los adjetivos que describan a esta ciudad porque así queremos competir en el mundo”. Además, ha apostado por que Madrid sea capital del lujo, “espero que en esta ciudad el lujo siga floreciendo y espero que gracias al trabajo y a la colaboración público-privada y al empuje del sector, la palabra lujo esté íntimamente ligada a la ciudad de Madrid”.