La ‘Revuelta Escolar’ regresa este jueves a Madrid y se extiende ya a 15 colegios

Gacetín Madrid

Este jueves regresa a Madrid la llamada ‘Revuelta Escolar’, una acción reivindicativa de diferentes asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) y de asociaciones de familias de alumnos (AFA), en colaboración con entidades vecinales, para reclamar una mayor pacificación y seguridad de los entornos escolares, menos contaminación y menos ruido.

Familias y alumnos, tras informarlo a las autoridades, cortan cada dos semanas la calle delante del colegio durante alrededor de una hora en un ambiente festivo y reivindicativo. En muchos colegios ponen música, alguien toca un instrumento, hay un grupo de batucada, los niños preparan carteles, pintan con tizas el asfalto, se hacen partidos de fútbol, de baloncesto, carreras de sacos, desfiles de disfraces, etc.

Denuncian que el coronavirus ha hecho que muchos padres y madres lleven a sus hijos al colegio en sus coches privados lo que, sumado a calles de un solo sentido o fondos de saco con aceras estrechas en las que se encuentran los centros educativos, conviertan las entradas y salidas de clases en un caos.

«Nuestro colegio está situado en una de las zonas de Madrid que más sufren a diario las consecuencias de un entorno y urbanismo agresivo al servicio de los coches. Los niveles de ruido y contaminación a los que se ven sometidos día tras día nuestros hijos superan no solo los límites aconsejados por la OMS y la Unión Europea, sino los propios límites establecidos por el Ayuntamiento o la Comunidad», exponen desde el AMPA del colegio Asunción Rincón en un comunicado.

«Cada vez son más los estudios y evidencias que reflejan las consecuencias directas de esta contaminación en la salud y desarrollo cognitivo de los niños, pero las autoridades no parecen preocuparse por ello», subrayan desde la AMPA de este colegio del distrito madrileño de Chamberí.

La protesta empezó en Barcelona en diciembre de 2020, y desde entonces que no ha parado de crecer. El pasado viernes 26 de febrero, en la sexta jornada consecutiva de protestas, ya fueron más de 75 centros movilizados en 8 ciudades: Barcelona, Madrid, Bilbao, Girona, Sabadell, Badalona, Sant Cugat y Melilla.

Hace apenas un mes eran 6 colegios en Madrid. En esta ocasión la ‘Revuelta Escolar’ llegará ya a 15 colegios de la capital: Miguel de Unamuno, Fernando el Católico, Asunción Rincón, Menéndez Pelayo, Rufino Blanco, Lope de Vega, Arcángel, Juan Zaragüeta, Palacio Valdés, La Melonera, La Almudena, Garcilaso, Ramón Pérez de Ayala, El Alba y Vázquez de Mella.

Foto de portada: AMPA del colegio Rufino Blanco.

Te puede interesar

Comentarios