Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
La ciudad de Madrid, su arbolado y su gestión de zonas verdes han vuelto a ser galardonados por segundo año consecutivo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol, que la reconocen como ‘Ciudad arbórea del mundo 2020’.
El anuncio ha llegado desde Lincoln, capital del estado de Nebraska, dentro del marco del programa Ciudades Arboladas del Mundo (Tree Cities of the World) destinado a promover ciudades más resilientes y sostenibles.
Un total de 120 ciudades han obtenido este reconocimiento internacional. Buenos Aires, Bruselas y Lieja (Bélgica) o Barranquilla y Bogotá en Colombia integran el listado de este año, a las que se suman cinco ciudades australianas; 28 estadounidenses y 11 británicas, entre otras muchas como ocho urbes italianas (Milán, Módena o Padua) y las neozelandesas Auckland y Wellington.
Madrid plantó el año pasado 9.106 árboles nuevos y cumplió durante 2020 con los cinco estándares requeridos por la organización: la existencia de una estructura dedicada a la gestión de masa arbórea, la disponibilidad de un censo o inventario, la definición de recursos financieros para los árboles y legislación y normativa sobre su cuidado, además de la organización anual de eventos para promocionar y concienciar sobre la importancia del arbolado.
Dan Lambe, presidente de Arbor Day Foundation, ha felicitado a las ciudades elegidas porque “ahora más que nunca, los árboles y los bosques son un componente vital de las ciudades y pueblos saludables, habitables y sostenibles de todo el mundo. El compromiso de Madrid con una gestión forestal urbana eficaz está contribuyendo a garantizar un futuro mejor para sus habitantes”.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ya está trabajando para revalidar para el año que viene este reconocimiento; un año, 2021, en el que Filomena afectó al 40 % de los 1,7 millones de árboles de titularidad municipal. Alrededor del 10 % de los ejemplares dañados serán recuperables y recientemente el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión de expertos en la materia.
En España, también han sido reconocidas dentro de la región madrileña las localidades de Alcalá de Henares, Las Rozas, Navacerrada, Sevilla la Nueva y Rivas-Vaciamadrid. Arroyomolinos renueva galardón al igual que Madrid. El área metropolitana de Barcelona, Cieza y Gandía cierran la lista de ciudades españolas.
Un foro para compartir
Además de promover la ordenación eficiente de los recursos arbóreos urbanos, el programa ‘Ciudades arboladas del mundo’ tiene por objeto crear una red internacional de ciudades que facilite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para la ordenación sostenible de los bosques y espacios verdes urbanos.
El Objetivo de Desarrollo sostenible número 11 de la Agenda 2030, establecido por los estados miembros de la Naciones Unidas, exige que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y más sostenibles.
El programa, surgido de la colaboración entre la FAO y la Fundación Arbor Day, se lanzó en 2018 durante la celebración en Mantua (Italia) del primer Foro Mundial sobre Bosques Urbanos. Tiene su origen en Tree city USA, una plataforma creada en EE.UU. en 1976 de la que forman parte más de 3.400 comunidades y que, además de fomentar las buenas prácticas, conciencia a la ciudadanía de la importancia de los árboles y de sus cuidados en las ciudades y proporciona el marco necesario para la administración y expansión del arbolado público.
Fundación Arbor Day
Arbor Day Foundation es una organización sin ánimo de lucro dedicada a plantar árboles. Desde 1972, año en el que se fundó, ha plantado más de 350 millones de árboles en vecindarios, comunidades, ciudades y bosques de todo el mundo.
La visión de esta fundación es ayudar a comprender y utilizar los árboles como una solución a muchos de los problemas globales actuales como la calidad del aire y del agua, el cambio climático, la deforestación, la pobreza y el hambre.