Noticias » Comunidad » Los empresarios madrileños defienden que los vacunados puedan moverse libremente por toda España

Los empresarios madrileños defienden que los vacunados puedan moverse libremente por toda España

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado hoy que “una movilidad segura nos ayudará a acelerar la recuperación económica y turística de la Comunidad de Madrid”.

Lo ha dicho tras mantener una reunión con los principales representantes del sector económico y turístico de la región para destacar la importancia de la movilidad en la recuperación económica y en la generación de riqueza y empleo. Acompañado por la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, el vicepresidente ha conocido de primera mano las preocupaciones y los retos que afrontan el turismo y la economía de la Comunidad de Madrid y del país en un contexto marcado por la crisis de COVID-19.

El encuentro ha contado con la asistencia del presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido; el presidente de la Asociación Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García Alonso; el consejero de Viajes El Corte Inglés y director de Clientes Internacionales y Lujo, Javier Fernández Andrino; la socia honorífica e impulsora de la Asociación de Tiendas de Lujo del Barrio Salamanca ‘Madrid Luxury Distric’, Inmaculada Pérez Castellanos; y el presidente de la Asociación de Empresas y Profesionales para gays y lesbianas (AEGAL), Alfonso Llopart Basterra.

Miguel Garrido, presidente de los empresarios madrileños, ha compartido la opinión de Aguado sobre permitir la movilidad por todo el territorito español de aquellos que estén vacunados contra el coronavirus, definiendo la recuperación del sector turístico a través de tres pilares: «alcanzar un gran número de personas vacunadas, movilidad para aquellos que hayan recibido la dosis de la vacuna y ayudas reales que apuntalen la solvencia de las empresas».

«Necesitamos recuperar la movilidad. Hace falta que todos nos vacunemos, pero no podemos tener retenidos a todos, incluso a los que ya están inmunizados. Lo necesitan ellos, nosotros y la economía», ha subrayado.

Garrido ha señalado la «importancia» de priorizar la vacunación por colectivos: «Mayores, sanitarios y aquellos que por su actividad tienen más contacto con personas y por lo tanto están más expuestos al contagio o a poder contagiar».

El líder de los empresarios madrileños ha recalcado que las empresas «no se pueden endeudar más y que hay que facilitar herramientas de flexibilidad y ayudas que apuntalen su solvencia». «Seguimos a la espera de que se concreten esas compensaciones por la prohibición a la actividad», ha incidido.

“Se abre una oportunidad clave para recuperar parte del turismo perdido”

Aguado ha agradecido a las organizaciones y entidades del sector el esfuerzo realizado en los últimos meses y ha puesto en valor sus aportaciones “para establecer las mejores condiciones” que permitan que el turismo “regrese a la Comunidad de Madrid”. Con ese objetivo, “tiene que ser una prioridad de cualquier administración garantizar la mayor movilidad posible de los ciudadanos siendo valientes, innovando y sin afectar a la salud”.

En su opinión, “se abre una oportunidad clave para recuperar parte del turismo perdido” en los últimos meses. Dicha recuperación pasa por “permitir que las personas que hayan completado pauta de vacunación puedan moverse de forma segura por estados miembros de la UE” a través de “un pasaporte COVID”. Esta iniciativa entronca con el desarrollo de un ‘pasaporte verde’ por parte de la Comisión Europea y con propuestas similares de países como Islandia, Grecia y Dinamarca.

Gracias a este documento, ha añadido, “se reactivaría el turismo y se recuperaría la actividad económica” con la creación de nuevos puestos de trabajo y la vuelta de trabajadores en ERTE. Por estos motivos, Aguado ha aseverado que “debemos liderar esta propuesta en España, ser ágiles, porque el mundo no se para y porque el turismo es uno de los motores de nuestra economía”. “Es necesario reactivarlo a la mayor brevedad y con las máximas medidas de seguridad”, ha apuntado, “con prudencia y en base a los avances de la ciencia y a las nuevas herramientas con las que contamos para combatir al virus”.

En palabras del vicepresidente, “no se puede esperar a que 400 millones de europeos se vacunen para recuperar la movilidad en todo el continente o que haya turistas franceses en la Comunidad de Madrid con una PCR negativa y, mientras tanto, no pueda visitarnos un vasco, un valenciano o un andaluz”.

Iniciativas de apoyo a la economía

En 2020, la Comunidad de Madrid recibió 1’7 millones de turistas internacionales, 5’9 millones menos que el año anterior. Un descenso del 77’7%, que se ha traducido en el cierre del 80% de los hoteles de la capital a la altura del pasado mes de noviembre, según datos de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

A día de hoy, de los 120.000 madrileños en ERTE, uno de cada cuatro pertenece al sector del turismo. Siete de cada diez personas en esta situación laboral en la región dependen del sector turístico y de la movilidad.

Para ayudar a este sector, desde el Gobierno regional ha puesto en marcha numerosas iniciativas. Por ejemplo, en 2020, aprobó destinar 13 millones de euros para la financiación de pymes y autónomos del sector turístico y del ocio nocturno. Esta cantidad tendría un efecto multiplicador para generar avales por 108 millones de euros en operaciones de crédito.

Por otro lado, el vicepresidente ha insistido en que la Comunidad de Madrid cuenta con otra serie de ayudas directas para ayudar a estos colectivos afectados. “Solo falta el acuerdo de presupuestos para activarlas”, ha expuesto, trasladando la intención del Ejecutivo regional de acelerar el proceso para que el dinero pueda llegar a los madrileños “cuanto antes”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.