Los vecinos inician movilizaciones ante la «paralización» de las obras de prolongación de la Línea 11 de Metro

Gacetín Madrid
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Carabanchel que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de la ciudad de Madrid que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha decidido recientemente paralizar los proyectos que se estaban llevando a cabo para las obras de ampliación de la línea 11 de metro hasta Atocha-Renfe y Conde de Casal.

Según incidieron desde el Gobierno regional, y concretamente desde la Consejería de Transportes, se espera a los fondos procedentes de la Unión Europea para la financiación de esta futura macro línea, que será bautizada como la ‘Diagonal’ del Metro.

!Sin entrar a valorar la idoneidad o no de dicha línea, que antes iba a ser la M-40 del Metro, consideramos inadmisible que se paralice el proyecto ya en marcha de prolongación desde Plaza Elíptica hacia el centro, que se anunció en septiembre de 2017, y cuyo trazado ya se había diseñado con las estaciones de Comillas, Madrid Río, Palos de la Frontera y las citadas Atocha-Renfe y Conde de Casal. En estos momentos quedaba hacer el proyecto de obra y licitar las mismas», exponen desde la Asociación Vecinal de Carabanchel Alto.

En septiembre de 2017 la entonces presidenta de la Comunidad afirmaba que la prolongación estaría en servicio en 2023, con una inversión de 285 millones “aportados íntegramente por la Comunidad”. En diciembre de 2019 el actual vicepresidente Ignacio Aguado prometió un plazo de 45 meses y 410 millones de euros.

«Todas estas promesas quedan de nuevo incumplidas por la excusa de intentar conseguir la financiación europea, lo que no rechazamos, pero para las otras fases de ampliación de la línea», denuncian.

«Han sido muchos los incumplimientos sobre esta línea, que además recientemente ha sido despojado de sus trenes de 4 vagones para llevarlos a la zona norte (Moraleja), colocando en su lugar unos de sólo tres vagones, lo que favorece el contacto entre viajeros, en plena pandemia de la Covid-19», subrayan.

Por todo ello, vecinos de Carabanchel han iniciado una campaña de movilizaciones, que ha empezado por la colocación de carteles y la recogida de firmas online (enlace), de las que ya se llevan recogidas más de 600 en tan sólo 3 días.

Estas movilizaciones, advierten, no van a parar hasta que la Consejería de Transportes, a quien han solicitado una reunión, habilite los fondos necesarios para continuar con los proyectos y la realización de las obras necesarias, «sin esperar a unos fondos cuya materialización depende de muchos factores que sin duda retrasarán los plazos prometidos».

Ampliación de la Línea 11

Desde Metro de Madrid se ha anunciado que se van a acometer diversas extensiones de algunas de sus líneas: la prolongación de la Línea 11 de Metro desde Plaza Elíptica a Conde de Casal; la ampliación de la Línea 3 hasta la Línea 12 (Metro Sur) a través del ramal de Getafe, y la extensión de la Línea 5 hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Concretamente, la ampliación en la línea 11 contará con 6,5 kilómetros más de vías, conectará la Plaza de Conde de Casal con la Plaza Elíptica, pasando por Atocha, y su inversión ascenderá a 440 millones de euros. Las obras tendrán un plazo de hasta 4 años.

El proyecto inicial contemplaba la nueva estación en Madrid Río (zona de Santa María de la Cabeza) y la ampliación de otras tres para dar cabida a la prolongación de la Línea 11: su conexión con la Línea 1, a través de la estación de Atocha, con la Línea 3, a través de la estación de Palos de la Frontera, y otra conexión con la Línea 6, a través de Conde Casal, donde se ha proyectado la construcción de un nuevo intercambiador de transportes.

Este nuevo intercambiador en Conde Casal, en el distrito madrileño de Retiro, daría servicio a los pueblos del este de la Comunidad de Madrid, convirtiéndose así en un nuevo núcleo de transportes que aúne Metro, autobuses interurbanos, EMT…

En cuanto a los nuevos andenes para la Línea 11, en las estaciones de Atocha, Palos de la Frontera y el propio Conde Casal, serían más largos, de hasta 100 metros de longitud, para poder albergar los nuevos trenes de gran capacidad.

Posteriormente se incorporó al proyecto la estación en el barrio de Comillas, en el distrito madrileño de Carabanchel. Esta nueva estación supondría un gasto adicional de 30 millones de euros y beneficiaría a aproximadamente 20.000 vecinos.

Triple de viajeros al día en la línea 11

Esta ampliación de Metro hará que el número de usuarios diarios de la línea 11 se triplique, pasando de de 25.000 a 75.000, y contribuirá a descargar la línea 6, al potenciar la conectividad transversal de la red en el sector sureste. Además, sumará una segunda parada de Metro a la estación de Atocha, centro principal de las comunicaciones ferroviarias del país.

Según el estudio del proyecto de ampliación de la línea 11, la mayor parte de la demanda que tendrá la prolongación proceden del entorno de las estaciones de Palos de la Frontera, Madrid Río (a la altura de Santa María de la Cabeza) y Conde de Casal.

Los vecinos del barrio de Comillas sumarán entre 3.800 y 4.000 viajeros al día, una demanda que, además, prácticamente se ha duplicado respecto a los primeros estudios preliminares que se realizaron en 2017.

Te puede interesar

3 comentarios

Jorge 22 febrero, 2021 - 9:02 pm

Madrid esta lleno de promesas incumplidas. No hay más que ver el cercanias y sus ampliaciones prioritarias para pp y psoe.

Responder
Pilar 31 marzo, 2021 - 5:07 pm

Cercanías es responsabilidad del Ministerio de Transportes del Gobierno de España.

Responder
Javier 20 abril, 2021 - 9:52 am

Igual es bueno para esta izquierda protestona protestar en Moncloa. Qué les digan si van a financiar o no La Diagonal. Qué aburre la matraca siempre contra la derecha.

Responder

Comentarios