Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
El Ayuntamiento de Madrid ha suscrito un convenio con la organización FamilySearch Internacional por el que, el pasado 1 de febrero de 2021 comenzaron en el Archivo de Villa los trabajos de digitalización e indexación que se van a llevar a cabo para el acceso a la información genealógica mediante la digitalización de documentación histórica. Este proceso se prolongará durante cuatro años, prorrogables por un periodo de tiempo equivalente.
Entre la documentación seleccionada por ambas entidades para digitalizar están las siguientes series documentales:
– Archivo de Milicia Nacional (cuerpo de ciudadanos armados que tenían el propósito de mantener el orden público y defender el régimen constitucional). Fondo de 327 legajos que contienen documentos sobre su creación, libros registros de soldados, registros de armas, instancias y memoriales solicitando ingreso en sus filas.
– Archivo de Quintas (proceso para reemplazar anualmente a los reclutas que se incorporaban al ejército regular para servir a la nación). Fondo de 509 legajos de las quintas en el siglo XIX y más de 1.000 expedientes generales de algunos de los distritos principales de Madrid.
– Archivo de Estadística, que incluye registros de nacimientos, matrimonios y defunciones hasta principios del S.XX y los libros de padrones entre 1846 y 1965, lo que supone decenas de miles de documentos.
En este proyecto participa el Área de Cultura, Turismo y Deporte a través del Archivo de Villa, de la Biblioteca Digital memoriademadrid y del Departamento de Tecnología, Innovación y Accesibilidad, que han creado el escenario adecuado para asegurar la calidad en la digitalización, la correcta descripción de las imágenes, así como las pautas de preservación a largo plazo de este conjunto de datos, garantizando la homogeneidad con el resto de la documentación digitalizada por el propio Ayuntamiento.
Además de los trabajos de digitalización, se procederá a la indexación automática de la totalidad de la documentación mediante el empleo de técnicas de inteligencia artificial. En este sentido, FamilySearch ha conseguido grandes avances en los últimos tiempos centrados especialmente en la indexación de documentación manuscrita.
Todo ello hará posible el acceso a esta información a través de una base de datos consultable desde el Archivo de Villa, que facilitará las búsquedas a todos aquellos investigadores que lo necesiten para sus estudios y también acercará al público en general la posibilidad de conocer más datos sobre dónde vivieron sus antepasados, cuándo se casaron o en qué batallón de la Milicia Nacional estuvieron integrados, por ejemplo.
FamilySearch es una entidad estadounidense que promueve el acceso a la información genealógica mediante la digitalización de documentación histórica desde que se fundó, en 1894, bajo el nombre de Genealogical Society of Utah.