La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado esta mañana de sábado la localidad de Villamanrique de Tajo, en el marco de su visita a varios municipios del sureste de la región para comprobar su estado tras la nevada.
Ayuso ha reivindicado que, «desde el primer día no hemos dejado de trabajar para todos los municipios. Hemos repartido 500 toneladas a un centenar, los 2.500 km de carreteras que directamente dependen de la Comunidad, el 99% de ellas su servicio está restablecido, pero sigue siendo obligatorio el uso de cadenas».
Eso sí, ha incidido en que «hay que, apenas, usar el vehículo porque podemos ser obstáculo para vehículos de emergencias, repartidores y las personas que suministran servicios esenciales.
«Estamos desde las distintas consejerías evaluando los daños para seguir estudiando en el seno del Consejo de Gobierno pedir declarar al Gobierno zona catastrófica toda la Comunidad de Madrid», ha expuesto, subrayando que ya «hay 56 municipios que han solicitado pedir zona catastrófica, de todo color político».
«Los daños pueden ascender a mucho más», ha advertido. «Hay que esperar a que haya deshielo para ver cómo ha afectado a maquinaria agrícola, a comercios y las pérdidas económicas que conlleva no haber tenido actividad durante todos estos días».
En cuanto al retraso en la apertura de los colegios, la presidenta madrileña ha asegurado que «lo hemos intentado todo». «Queríamos abrir este lunes. pero ahora mismo hay colegios que necesitan mejoras en la accesibilidad. Dar las gracias a todos los equipos que han estado trabajando», ha añadido.
El total se han encontrado 900 incidencias relacionadas con la nieve y caída de árboles, y 1.028 centros con problemas de acceso, «que nos han pedido retrasar la vuelta. Lo más importante es la seguridad de alumnos y padres».
Foto: Comunidad de Madrid.