Madrid estudia un posible caso de la nueva cepa sudafricana del COVID-19, más contagiosa y resistente

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha anunciado la detección del posible primer caso de la nueva cepa sudafricana del coronavirus, de la variante 501Y.V2 del COVID-19, y ha confirmado un total de 48 positivos de la variante británica.

Así lo ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa celebrada esta mañana de viernes, 15 de enero, para informar de la situación epidemiológica actual.

Se trata de un madrileño que contrajo el virus en Sudáfrica y que actualmente se encuentra ingresado en un hospital de la Comunidad de Madrid. Se sospecha que se trata de la variante sudafricana, más contagiosa y más difícil de combatir pero igual de mortal, similar a la cepa británica, algo que preocupa enormemente a las autoridades sanitarias. El caso está en estudio y los resultados se conocerán la próxima semana.

Por su lado, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado hasta la fecha un total de 48 casos de la variante británica B.1.1.7 de Covid-19 en la región, 21 de ellos desde el viernes.

Además, la Viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19, la Dirección General de Salud Pública y los Servicios de Microbiología de distintos hospitales de la red pública y privada están estudiando «cientos de casos» posibles de esta nueva variante del coronavirus COVID-19.

Para la confirmación de la existencia de esta nueva variante de COVID-19 es necesario obtener su secuencia genómica. Son los Servicios de Microbiología de los hospitales públicos 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal son los que disponen de capacidad en nuestra región para realizar la secuenciación necesaria para la verificación de los casos.

La Comunidad de Madrid insiste en la importancia de mantener en todo momento las cuatro medidas básicas de protección, que también son efectivas contra la nueva variante: uso permanente de la mascarilla, salvo cuando se come o se bebe; ventilación constante; distancia de seguridad; y lavado frecuente de manos.

Te puede interesar

Comentarios