Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
La Comunidad de Madrid ha realizado durante el mes de diciembre la última campaña extraordinaria de inspección de los vehículos de transporte con conductor (VTC) realizada este año 2020, que ha finalizado esta semana.
El objetivo de estos controles ha sido asegurar que los distintos operadores cumplen con la normativa del sector y desarrollan su actividad con todas las garantías para los usuarios.
En total se han inspeccionado desde enero casi 2.700 vehículos VTC, de los cuales más de 1.300, casi la mitad, fueron denunciados por incumplir la normativa en la Comunidad de Madrid, interponiéndose más de 3.000 denuncias, ya que algunos de ellos acumulaban más de una infracción.
La infracción más común, con un 77% de los casos, ha sido la de no haber cumplimentado adecuadamente la hoja de ruta, lo que acarrea una multa de 401 euros. A continuación, se han denunciado a varios centenares de VTCs por no presentar el contrato para la prestación del servicio y otras tantas por la captación irregular de clientes.
En estas campañas extraordinarias de vigilancia y control desarrolladas por la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras han participado 14 inspectores de la Dirección General de Transporte y Movilidad, en colaboración con agentes de la Guardia Civil y policías locales.
De este modo, los inspectores de la Consejería de Transportes controlan principalmente las cuestiones relativas a las autorizaciones de transporte para VTC y que cuenten con los distintivos obligatorios. Además, el servicio debe contratarse previamente, se debe comunicar al registro de servicios de VTC y los conductores tienen que llevar la correspondiente hoja de ruta debidamente cumplimentada.
Por su parte, los agentes de Policía Municipal y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilan el estado general del vehículo, la velocidad del mismo y que el conductor cuente con la documentación y los seguros exigibles en materia de Tráfico, entre otras cuestiones.
Lugares de gran afluencia
Estas acciones se enmarcan dentro del refuerzo en las inspecciones a VTC que está realizando la Comunidad de Madrid haciendo especial hincapié, entre otros, en los lugares de gran afluencia de personas como pueden ser estaciones de tren y autobús y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como en centros culturales y de ocio.
La Dirección General de Transportes y Movilidad del Gobierno regional ha realizado este año seis campañas específicas de inspección de VTC, de las cuales tres han estado dirigidas a controlar de forma especial la captación irregular de clientes. En 2019 esta infracción fue la segunda más habitual, después de la correspondiente a no rellenar correctamente la hoja de ruta de cada servicio.
En la primera de estas campañas específicas, que se ha realizado el pasado mes de enero, hubo casi medio millar de vehículos denunciados, del total de 1.430 inspeccionados. De ellos, el 51% (252 vehículos) fue sancionado por no haber cumplimentado adecuadamente la hoja de ruta y un tercio (160 vehículos), por captación irregular de clientes.