Delegación del Gobierno ya tiene preparado el dispositivo para el cierre de Madrid aunque duda de su legalidad

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha anunciado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) ya tienen preparado el dispositivo para controlar y vigilar el cumplimiento del cierre perimetral de la región a partir de este viernes «aunque se lo comuniquen con cierto retraso».

Así lo ha anunciado en una entrevista en ‘RNE’ recogida por Gacetín Madrid: «la Policía Nacional y la Guardia Civil siempre están preparadas para cualquier eventualidad. Estaban ya preparados no solo para el cierre perimetral, sino también para los cierres de las áreas básicascde salud y están de hecho colaborando en ello. En este aspecto no hay ningún problema».

Por otro lado, Franco ha mostrado su confianza en «el sentido de la responsabilidad de todos los ciudadanos que estoy seguro evitarán desplazamientos innecesarios en la víspera de varios días festivos que tenemos por delante en la Comunidad de Madrid y en España».

«No como crítica sino como ruego pediría a la presidenta Ayuso que teniendo en cuenta que la mayoría de comunidades autónomas han decidido el cierre perimetral hasta 9 noviembre sería bueno que Comunidad de Madrid actuase en la misma línea para evitar más confusión y dudas en los madrileños», ha expuesto.

Isabel Díaz Ayuso solicitó en una reunión el pasado lunes al delegado de Gobierno en la región, José Manuel Franco, la aportación de 759 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de los agentes de la Guardia Civil necesarios para el control de estas medidas en los municipios que carecen de Policía Municipal, efectvos que finalmente han sido concedidos.

Franco duda de la legalidad del cierre de Madrid

Sin embargo, Franco ha mostrado sus dudas sobre la legalidad del cierre ordenado por Ayuso: «sería posible si en el Congreso se introdujese una enmienda al estado de alarma para que fuera por días aislados, pero como no han introducido ninguna enmienda sigue vigente con todas las condiciones en vigor».

En cuanto al cambio de parecer de la Comunidad de Madrid, que ahora permite las reuniones nocturnas de no convivientes de hasta 6 personas entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, durante el toque de queda, para el delegado «las FCSE tienen que controlar que no exista movilidad a esas horas. No sé como pueden reunirse seis personas no convivientes, tendrán que desplazarse las que no vivan allí normalmente».

«Es bueno, conveniente e imprescindible que todas las administraciones implicadas demos instituciones claras, concretas y no generemos confusión. Porque si no llegará un momento en que los madrileños no sabrán a que atenerse y eso, sinceramente, no nos lo podemos permitir», ha subrayado el delegado del Gobierno en Madrid.

Te puede interesar

Comentarios