Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
Los comerciantes del tradicional mercadillo de El Rastro, integrados en las asociaciones El Rastro Punto Es, Argatsana, y Asiveras, han anunciado en un comunicado que este domingo retoman las manifestaciones para reclamar al Ayuntamiento de Madrid la reapertura del mercadillo y que «dejen de dilatarlo más en el tiempo».
Los vendedores de El Rastro se volverán a manifestar a partir de las 11 de la mañana en la plaza del Cascorro al indicar que aún no han recibido ninguna propuesta formal de reapertura por parte de la presidencia del distrito Centro.
Protestan porque «seguimos sin una propuesta formal de reapertura del rastro de madrid, por parte del ayuntamiento, y concretamente de la concejalía del distrito centro. a la que se comprometieron remitir tras la reunión telemática mantenida el 16 de octubre para que pudiéramos someterla a la valoración y votación por parte de nuestros asociados».
«7 días más. 168 horas esperando la propuesta que el Ayuntamiento acordó enviar para someterla a la votación de nuestros asociados. Otra semana y no hemos recibido ninguna comunicación. Solo mensajes indirectos e inexactos lanzados a la opinión pública», han criticado.
«A pesar de las cuestiones que había declarado el coordinador de seguridad en la comisión de seguridad celebrada el pasado día 21 de octubre en el Ayuntamiento de Madrid, hasta el día de ayer, 23 de octubre, tras convocar nuestras asociaciones la manifestación para mañana [este domingo] no habíamos recibido comunicación alguna de la concejalía de centro. Sin embargo, ayer [este viernes] recibimos a las 16.39 minutos un mail de la Concejalía, sin firmar, en el cual dicen que se adjuntaba la propuesta del Rastro COVID», explican.
Añaden que «lo cierto es que no había tal propuesta adjuntada, y en los archivos sólo había: una carta firmada por el concejal, explicando los motivos del rechazo de algunas de las propuestas de mejora que le habíamos remitido por carta registrada el 7 de octubre y en las cuales solo admitían cambiar el acceso de la calle Maldonadas, de salida, a entrada del Rastro. hacer dos tipos de alternancia de los puestos instalando el 50% de ellos cada domingo y alternando los titulares y otro turno con el mismo porcentaje para los días festivos».
También se adjuntaba, explican, «un resumen de la reunión mantenida el día 16 de octubre, con ciertas erratas y en la cual sólo se recoge las propuestas planteadas por nuestras asociaciones, tan solo las que la Concejalía decidió que iba a consultar con los servicios técnicos; y los planos de las zonas del Rastro donde se ubicarían los puestos de venta, a criterio del Ayuntamiento, entre los cuales el plano del conjunto de el Rastro no está rectificado, conforme al cambio del acceso de la calle Maldonadas».
Por lo tanto, denuncian «no hay una propuesta formal en documento firmado, que recoja de forma explícita las pretensiones del Ayuntamiento, y por ello, tampoco el compromiso de que una vez superada la crisis sanitaria volverian todos los titulares a sus ubicaciones originales». Por este motivo han decidido mantener la manifestación de este domingo «para reivindicar que recojan nuestras propuestas de mejora».
«Dejen de dilatar más tiempo»
Por otro lado desde El Rastro Punto Es, Argatsana, y Asiveras solicitarán por registro al Ayuntamiento de Madrid que «dejen de dilatar más el tiempo porque llevamos 1.000 familias ya casi 8 meses sin poder trabajar, y nos remitan inmediatamente, en tiempo y forma, su propuesta de reapertura del rastro para que nuestro colectivo pueda decidir en torno a la misma a través del proceso de votación».
«Nuestro objetivo es llegar a un justo y digno acuerdo para reabrir el rastro, porque es el único mercadillo de todo el país que permanece suspendida su celebración desde el 12 de marzo», explican.
Sin embargo, «a pesar de mantener esta situación de cierre, la concejalía está permitiendo un gran agravio comparativo respecto del comercio establecido, al permitir que, ellos, los domingos y festivos saquen sus mercancias de venta invadiendo las aceras, el espacio público, y obligando con ello a los transeúntes a desplazarse por la calzada, junto a los vehículos, dado que al estar suspendida la celebración del rastro, y las autorizaciones de venta en la calle, el tráfico rodado no está prohibido».
Situación que ha sido denunciada en el Pleno del Distrito de centro del dia 14 de octubre y en la Comisión de Seguridad del dia 21 de octubre por los concejales de la formación política de Más Madrid.
Este hecho, entre otros, junto «a la persistencia del Ayuntamiento de querer hacer 2 rastros: uno para los comercios establecidos (que podrán sacar sus mercancías de venta en las aceras, y sin ningún control del número de visitantes que accederán a su zona) y otro para los puestos de venta (desplazados de sus ubicaciones habituales autorizadas, en muchos casos en las aceras, y con un control exhaustivo del número de visitantes que podrán acceder a la zona delimitada con cinta balizadora donde se ubicarían los puestos de venta, en las calzadas) nos lleva a protestar por tanta injusticia, incoherencia y discriminación hacia los puestos de venta», concluyen su comunicado.