Más Madrid Barajas ha propuesto cambiar el nombre del parque Juan Carlos I como «compromiso con la honestidad y la integridad», aunque los votos mayoritarios de PP, Ciudadanos y Vox han tumbado la proposición.
El grupo municipal de Más Madrid ha presentado este martes una proposición en el Pleno de Barajas para pedir al Ayuntamiento de Madrid que cambie el nombre del ‘Parque Juan Carlos I’ por el de ‘Parque del Olivar de la Hinojosa’, con el fin de «mostrar el compromiso de la institución con la honestidad, la integridad y los valores éticos, morales y democráticos que rigen nuestra sociedad», además de para «preservar la memoria del lugar y el diseño original del proyecto».
Sin embargo, y aunque tanto Más Madrid como PSOE han votado a favor de la propuesta, finalmente rechazada con los votos en contra de la derecha, PP, Ciudadanos y Vox, que suman mayoría absoluta.
Según ha explicado la concejala de Más Madrid Marta Gómez Lahoz, “Juan Carlos I no ha tenido una actitud honesta, íntegra y transparente, como correspondería a su función institucional y a su responsabilidad social” después de conocerse diversas informaciones sobre la fortuna del rey emérito en el extranjero que se refieren al supuesto patrimonio opaco de Juan Carlos I y a los presuntos intereses económicos, a lo que se añade su huida a los Emiratos Árabes Unidos. “Es un exilio en plena investigación sobre sus finanzas y sin rendir cuentas”, ha rematado.
Más Madrid ha lamentado que no se haya aprobado este cambio de nombre, circunstancia que sí se ha dado en otros consistorios como el de Parla, que ha modificado recientemente el nombre de la avenida Juan Carlos I por el de avenida de la Escuela Pública. También Vitoria, que ha cambiado el nombre de la calle Juan Carlos I por el de calle 8 de Marzo, debido al “cuestionamiento de la ejemplaridad” del monarca emérito.
El texto de la proposición solicitaba “que la Junta Municipal de Barajas realice las gestiones necesarias para proceder al cambio de nombre del ‘Parque Juan Carlos I’ debido a la falta de ejemplaridad de la persona a la que se concedió en su momento y dotarle del que iba a ser su nombre originalmente, ‘Parque del Olivar de la Hinojosa’ con el fin de preservar la memoria del lugar y el diseño original del proyecto”.