Noticias » Comunidad » Sanidad retira ocho lotes de fuet por salmonella, distribuido uno de ellos en Madrid

Sanidad retira ocho lotes de fuet por salmonella, distribuido uno de ellos en Madrid

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de la retirada de un nuevo lote de fuet fabricado en España por salmonella, siendo ocho los lotes ya retirados, vendidos algunos en la Comunidad de Madrid.

La AESAN fue informada a principios de mes, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de la presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimurium en el producto “Fuet Cabanes 150g”, estando implicados en dicha alerta los lotes siguientes: 20 / 22-03 (fecha de consumo preferente: 03/11/2020); 20 / 26-02 (fecha de consumo preferente: 29/11/2020); 20 / 26-03 (fecha de consumo preferente: 30/11/2020); y 20 / 27-01 (fecha de consumo preferente: 02/04/2021).

La distribución de estos cuatro lotes se ha realizado mayoritariamente en Francia, aunque una parte también ha sido distribuida en nuestro país, concretamente en Cataluña y Aragón, así como en Bélgica y Andorra.

La semana pasada se retiraros otros tres lotes, 20 / 08-01 y 20 / 08-02, vendidos íntegramente en Lituania, y 20 / 22-02, comercializado en Andalucía, Aragón, Islas Canarias, Cantabria y Comunidad de Madrid. Este mismo martes, 15 de septiembre, Cataluña alertó a la AESAN de un nuevo lote afectado y retirado,el 20 / 29-04, distribuido en la propa comunidad y Lituania.

El fabricante es Embutidos Sola (ES10.12147/B), que se distribuye bajo distintas marcas comerciales: Cabanes, Embutidos Solà, La Granja, Calet, Solà i Maó, Don Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d’Or, Tapas Pape, Julian Mairal y Reketukas.

La AESAN y las autoridades competentes de las comunidades autónomas están llevando a cabo las actuaciones de investigación de la alerta, la comprobación de la retirada del producto del mercado, la investigación de las causas y la aplicación de medidas correctoras.

Esta información ha sido trasladada por la AESAN a todas las comunidades autónomas, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de evitar la comercialización de los productos afectados.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. Con la información disponible no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta.

La presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimurium en los alimentos puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza).

En el caso de haber consumido este tipo de producto de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis, se recomienda acudir a un centro de salud.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.