La Policía Nacional ha detenido a dos de las tres menores identificadas por presuntamente participar en la agresión racista ocurrida el pasado miércoles, 9 de septiembre, en la Línea 4 de Metro, entre las estaciones de Arturo Soria y Esperanza.
Tras lo ocurrido, agentes de la Brigada Móvil de la Policía Nacional identificaron a las tres menores que aparecen en el vídeo grabado de la agresión racista. Dos de ellas, de 15 y 16 años, han sido finalmente detenidas como supuestas responsables de un delito de odio y otro contra la salud pública, y han sido puestas a disposición de la Fiscalía de Menores. La tercera, de 15 años de edad, aún no ha sido localizada.
Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado miércoles, 9 de septiembre, cuando una pareja de origen ecuatorano sufrió una presunta agresión racista a manos de tres chicas jóvenes, que les insultaron y escupieron para posteriormente amenazar a los viajeros que grababan la escena.
Todo ha quedado recogido en un vídeo difundido en redes sociales en el que se puede ver como tres chicas con actitud chulesca y aparentemente afectadas por alguna sustancia, sentadas en uno de los vagones que circulaban en la Línea 4 de Metro, entre las estaciones de Arturo Soria y Esperanza, comienzan a insultar a la pareja sentada enfrente con frases como «panchito de mierda», «hijos de puta» y «eres un producto de un condón roto, como en la selva no tienen condones» y les escupen.
Posteriormente, una de las jóvenes se levanta con actitud amenzante y, tras quitarse la mascarilla, se vuelve a encarar con la pareja. Momentos después una de las pasajeras que graba la escena recibe la amenaza de otra de las chicas, que se levanta también y se encara con otro viajero: «os voy a dar una hostia a los móviles que os voy a reventar a la cabeza».
Esto es indignante en plena pandemia estos actos crimínales deberían tener sanción jóvenes escupen y agreden en el metro de q sirven todas las medidas de sanidad si te encuentras estas indeseables? @sanchezcastejon @fernandosimon_ @guardiacivil @policiademadrid @IdiazAyuso pic.twitter.com/Whj2BJ3g0x
— SLau (@SLau_2020) September 10, 2020
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha salido al paso de lo ocurrido: «esa pareja de “panchitos” está en su casa: Madrid. Ese odio no es Madrid. Madrid es plural, abierta y la casa de todos los hispanoamericanos, que son nuestros hermanos».
Por su lado, alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que «quien no tiene cabida aquí es quien actúa así. A la pareja que sufre la agresión le quiero decir que claro que su casa es Madrid».
Finalmente, el Gobierno de Ecuador ha moestrado su rechazo a la agresión y ha anunciado que pedirá a sus funcionarios en la Embajada en España y en el Consulado en Madrid que investiguen la situación de los ciudadanos ecuatorianos agredidos.