Los padres del colegio público San Juan Bautista (Ciudad Lineal) recogen firmas contra las aulas mixtas

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Los padres del colegio San Juan Bautista, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, han iniciado una recogida de firmas para reclamar a la Comunidad de Madrid soluciones ante los grupos mixtos creados en el centro, que mezclan en una misma aula alumnos de diferentes edades y cursos.

El pasado 31 de agosto, la Consejería de Educación regional hizo llegar a los equipos directivos de los centros educativos la posibilidad de agrupar los estudiantes en grupos de cursos del mismo ciclo, «sin tener en cuenta las necesidades de unos niños y niñas que han sido un ejemplo durante los meses de confinamiento», denuncian, criticando que el Gobierno regional pretende reducir las ratios a»costa de la mezcla al alumnado, no de dividir grupos».

El pasado viernes, 4 de septiembre, y a través de un Consejo Escolar Extraordinario, los padres y madres del CEIP San Juan Bautista recibieron la noticia de la implantación de estos grupos para las clases de 4/5 años, 1º/2º, 3º/4º y 5º/6º de Primaria. Esa misma tarde además se realizó un sorteo para la distribución de los niños en los citados grupos.

El lunes, 7 de Septiembre, el día antes del comienzo de las clases, algunos padres «nos enteramos a las 22:30 horas de la noche que nuestros hijos habían sido elegidos en aquel sorteo para formar parte de dichos grupos mixtos».

«Las niñas y niños se enfrentan a una vuelta al cole condicionada por el coronavirus, donde no podrán jugar o estar en sus clases como antes, pero además, muchos de ellos tendrán que afrontar que estarán en un nivel intermedio, lo que emocionalmente puede ser mucho más duro para ellos, aunque eso no importe, ya que las necesidades organizativas están por encima de las necesidades de los más pequeños», subrayan.

«Eso sin olvidar que los docentes encargados de atender a estos alumnos apenas contarán con unos días para ajustar las programaciones para atender adecuadamente a un grupo mixto que parte de niveles diferentes», exponen.

Consideran que es una medida «claramente discriminatoria para estos niños, respecto al resto de niños que mantienen sus clases con compañeros del mismo curso y nivel. Es evidente que la atención y educación de estos niños se verá afectada, con un claro detrimento en su nivel académico y en su desarrollo psicosocial a medio y largo plazo».

«En nuestro colegio para poder conseguir clases dentro del ratio que se ofrece como seguro, 20 niños por clase, se van a formar clases con alumnos de diferentes cursos cuyo objetivo no es pedagógico, y por tanto esto se traduce en injusticias, puesto que los niños reagrupados no recibirán la misma formación que sus compañeros de curso que le corresponde, con los que cuando todo esto pase tendrán que agruparse de nuevo», critican los padres de alumnos.

Inciden en que «de esta única forma nuestros niños y niñas conseguirán unas aulas seguras donde recibir la educación de calidad a la que tienen derecho, y respetando de alguna forma un espacio estable dentro de la inestabilidad emocional con la que les está tocando vivir».

La solución, «a diferencia de la impuesta por falta de recursos, es precisamente buscar y facilitar por parte de la Administración esos mencionados y muy «cacareados» por su parte recursos, y que en nuestro caso son los posibles espacios dentro del barrio, como por ejemplo el Centro Cultural San Juan Bautista que por cierto ya se ha solicitado y que nos ha sido denegado».

Los padres de alumnos del colegio creen que «solo de esta manera se podrán crear desdobles de grupos de alumnos del mismo curso, y proceder posteriormente a la contratación del profesorado que aún se necesita en nuestro CEIP San Juan Bautista (en nuestro caso 4 nuevos profesores)».

Por todo ello han iniciado una recogida de firmas virtual a través de la plataforma Change.org: enlace

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *