Noticias » Madrid ciudad » Madrid Ciclista se opone a las «limitaciones arbitrarias» al uso de la bicicleta en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible

Madrid Ciclista se opone a las «limitaciones arbitrarias» al uso de la bicicleta en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La asociación Madrid Ciclista ha emitido un comunicado mostrando su «alarma» ante la intención del Ayuntamiento de Madrid de prohibir la circulación en bicicleta por túneles urbanos, así como el aparcamiento puntual de éstas en las aceras, lo que a su juicio «desincentiva su uso, destruyendo su mayor ventaja competitiva».

Respecto a la circulación en bici por túneles, Madrid Ciclista afirma que la prohibición «es absurda». «Los túneles urbanos comparten las condiciones del resto de calzadas de la ciudad y por tanto no deberían prohibirse con carácter general», exponen.

Los túneles además» son una muy buena opción para ahorrar tiempo o rodeos en muchos recorridos, por lo que en cualquier caso lo que debería hacerse es garantizar unas condiciones óptimas para circular por ellos (iluminación, estado del firme, control de velocidad excesiva…). Prohibir el uso de estas infraestructuras penaliza el uso de la bicicleta».

En relación al aparcamiento de bicis en la acera, Madrid Ciclista considera que «no es deseable, pero que Madrid tiene un problema mucho más grave con respecto al aparcamiento de motos y otros vehículos sin anclaje en la acera».

«La actual ordenanza ya recoge una regulación adecuada. Las bicicletas particulares necesitan elementos en los que anclarse de forma segura, y ningún ciclista dejará su bici aparcada de modo inconveniente si hay un aparcabicis de calidad a mano», inciden.

Por lo tanto, «la solución para evitar el aparcamiento desordenado de ciclos es la instalación generalizada de aparcabicis siguiendo la instrucción 4/2017 del Área de Desarrollo Urbano Sostenible. En ésta, se indica claramente que han de ubicarse preferentemente en calzada sobre la banda de aparcamiento, así como en las intersecciones».

Madrid Ciclista ha ofrecido al Ayuntamiento de Madrid «una idea de éxito garantizado: allí donde se encuentre a menudo una bicicleta aparcada en una valla, en lugar de multarla, se podría proceder a instalar un aparcabicis en las inmediaciones, solucionando así el problema».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.