Noticias » Comunidad » 12 de septiembre, Día de Acción contra la Migraña: más de 839.587 madrileños sufren migraña

12 de septiembre, Día de Acción contra la Migraña: más de 839.587 madrileños sufren migraña

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice) y Lilly presentan en el marco del Día Internacional de Acción contra la Migraña, que se celebra cada 12 de septiembre, una campaña que lleva por consigna #RespetaLaMigraña, con el propósito de dar a conocer y sensibilizar a la población para facilitar la comprensión sobre esta enfermedad neurológica y los efectos que ella tiene en los ámbitos personal, familiar, laboral y social de las personas que la padecen.

Esta iniciativa surge en respuesta a la encuesta ‘Conocimiento y percepción de la Migraña entre la población española’, impulsada por Lilly con el objetivo de determinar el grado de conocimiento actual de la sociedad sobre esta patología. Entre las conclusiones más llamativas destaca que más de una cuarta parte de los pacientes con migraña percibe que su entorno considera su enfermedad como una excusa para no cumplir con sus obligaciones.

Igualmente remarcable es que la principal preocupación de las personas madrileños con migraña es la imprevisibilidad de las crisis (79%), lo que genera la preocupación de no poder rendir suficientemente en el trabajo (40%) y no poder atender a su familia (32%).

En cuanto a la percepción de la población general de la Comunidad de Madrid, destaca el nivel de estrés (81% de los encuestados), el dormir poco (69%) y la vida desordenada (46%) como los principales factores desencadenantes de nuevos episodios de esta enfermedad. Los pacientes destacan, además, el uso de dispositivos electrónicos. como un desencadenante y consideran el lunes el peor día, por la vuelta al estrés laboral diario.

Impacto laboral

Según la encuesta, realizada on line a 1.000 personas en España de los que el 13,6% eran madrileños, los periodos de estrés asociados al trabajo (81%) o al estudio (73%) se posicionan como las situaciones que más se vinculan a los episodios de migraña. Además, el 75% de la población encuestada madrileña coincide en que la migraña repercute negativamente en la calidad de vida del paciente, afectando principalmente en el ámbito laboral, seguido del personal/social.

En concreto, la población general considera que el entorno laboral puede ser contraproducente para los pacientes, siendo el ruido ambiental el factor que mayor repercusión tiene sobre los pacientes; sin embargo, resta importancia a otros aspectos igualmente relevantes y desencadenantes de la migraña en el trabajo, como el estrés, la falta de descansos, la mala iluminación o el uso continuado de pantallas.

A estas conclusiones se añade que, aproximadamente 9 de cada 10 entrevistados considera que las empresas deben tener en cuenta las necesidades especiales de las personas con migraña para diseñar el espacio de trabajo. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de un adecuado y saludable entorno de trabajo para la prevención de la migraña.

#RespetaLaMigraña

La migraña es una enfermedad neurológica que se caracteriza por episodios recurrentes de dolor de cabeza con intensidad de moderada a grave, con una duración que varía entre 4 y 72 horas,2-3 generalmente acompañada de otros síntomas como náuseas, vómitos, hipersensibilidad a la luz y al sonido, y alteraciones visuales transitorias.4-5

Esta patología, que padecen una de cada siete personas en el mundo6, afecta en España a casi seis millones de personas (12,6% de los españoles)1, pudiendo llegar a ser altamente incapacitante, lo que tiene un importante impacto en la vida del paciente.7-8

Además, suele presentarse durante los años más productivos de la vida, siendo especialmente prevalente entre los 25 y 55 años de edad3  y afectando tres veces más a las mujeres que a los hombres1.

Con esta panorámica de la migraña, Isabel Colomina, paciente y presidenta de la Asociación española de migraña y Cefalea (AEMICE) valora positivamente la puesta en marcha de esta campaña y recalca la importancia de concienciar a la población para incrementar la comprensión hacia las personas que sufren esta enfermedad en cualquiera de los ámbitos (familiar, personal, laboral, social).

“La migraña puede ser una enfermedad que no solo llegue a incapacitar, sino también a aislar al paciente, lo que puede convertirse en una preocupación, en una carga y una peor calidad de vida. Por esta razón es tan importante la comprensión, no solo de amigos y familiares, sino de compañeros de trabajo y de la población general. Que la sociedad entienda lo que significa vivir con migraña nos ayuda a lidiar con ella a diario”.

En este sentido, la Dra Sonia Santos, neuróloga en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza, y coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha señalado que “por primera vez disponemos de fármacos específicamente diseñados para el tratamiento preventivo de la migraña y se dirigen contra el verdadero protagonista en la fisiopatología del dolor, que es el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP).

Todos han demostrado ser eficaces en la prevención de la migraña tanto episódica como crónica y ofrecen un inicio de respuesta temprano, que se mantiene en el tiempo. Han demostrado, además, ser seguros, por lo que, previsiblemente, mejorarán aspectos relacionados con la adherencia terapéutica”.

Colaboración con ‘Moderna de Pueblo’ 

#RespetaLaMigraña es el lema de la campaña que busca visibilizar esta patología desde las redes sociales de Lilly y AEMICE. Esta iniciativa se pone en marcha mediante una colaboración con la ilustradora e influencer de Instagram, Raquel Córcoles, que da vida al personaje ‘Moderna de Pueblo’ -con más millón y medio de seguidores-, para abordar en un cómic las situaciones cotidianas en forma de ironía y humor, desde una perspectiva femenina.

El propósito de esta acción es hacer llegar los mensajes de sensibilización a través de una serie de viñetas que muestren la realidad de la migraña y su impacto en la calidad de vida del paciente a través de una tira cómica en la que se refleja “5 maneras de menospreciar una enfermedad”.

Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly, explica que “esta colaboración resulta imprescindible para alcanzar a una mayor cantidad de usuarios, teniendo en cuenta elevada presencia del público femenino en redes sociales como Instagram y la importancia de esta audiencia para la difusión de la campaña, debido a la prevalencia de la migraña en España”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.