Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
Este lunes, 17 de agosto, se está celebrando en el distrito madrileño de Carabanchel la primera jornada de la campaña de test PCR de dectección de coronavirus en asintomáticos de forma aleatoria entre personas de entre 15 y 49 años de la Comunidad de Madrid. Mañana martes se repetirá el proceso en Usera, el miércoles en Villaverde y el jueves en Puente de Vallecas.
A pesar de que se han convocado a 1.000 personas por SMS con el fin de que acudan al Centro de Especialidades Carabanchel Alto donde un equipo del SUMMA 112 está preparado para realizar las pruebas, la afluencia está siendo muy baja desde primera hora de la mañana. Aunque en un principio desde Sanidad se indicó que solamente se atendería a los citados, se están haciendo pruebas tanto a los convocados por SMS como a los que han acudido sin cita previa.
Ante ello, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha indicado que «habrá que ver qué ocurre a lo largo del día» y si finalmente los convocados acuden por la tarde.
Zapatero ha subrayado que, ante la baja afluencia en Carabanchel quizás sea necesaro «repetir» en estas zonas o una «mayor insistencia con la ciudadanía». Es más, el viceconsejero ha expuesto que la idea es también identificar otras zonas en Madrid con alta incidencia de contagios para hacer pruebas las siguientes semanas.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid desarrolla, a partir de este lunes, 17 de agosto, una campaña de pruebas PCR de dectección de coronavirus en asintomáticos de forma aleatoria entre personas de entre 15 y 49 años.
Esta campaña de pruebas PCR se llevará a cabo en las zonas con mayor incidencia del virus en la región: los distritos madrileños de Carabanchel, Usera, Villaverde y Puente de Vallecas y los municipios de Alcobendas y Móstoles. Se realizarán 6.000 pruebas PCR en una población total de 1.078.519 habitantes.
En total se realizarán 1.000 pruebas diarias a otras tantas personas, a las que se les está convocando a través mensajería móvil (SMS) por la Dirección General de Salud Pública. En total, se prevé lanzar 6.000 mensajes con el texto ‘Sí no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR’, especificando el día y el lugar al que acudir. Las pruebas PCR se realizarán en las áreas de Urgencias de centros de salud.
Un equipo de profesionales del SUMMA 112, formado por seis enfermeras y seis Técnicos de Emergencias Sanitarias, acudirá diariamente a las instalaciones sanitarias habilitadas para realizar la prueba de PCR.
Días y horarios de las pruebas
Lunes – Carabanchel (de 10:00 a 20:00 horas) – 1.000 pruebas PCR en una población de 243.998 habitantes.
Martes – Usera (de 10:00 a 20:00 horas) – 1.000 pruebas PCR en una población de 134.791 habitantes.
Miércoles – Villaverde (de 10:00 a 20:00 horas) – 1.000 pruebas PCR en una población de 149.003 habitantes.
Jueves – Puente de Vallecas (de 10:00 a 20:00 horas) – 1.000 pruebas PCR en una población de 227.595 habitantes.
Viernes – Alcobendas (de 10:00 a 20:00 horas) – 1.000 pruebas PCR en una población de 116.037 habitantes.
Sábado – Móstoles (de 10:00 a 20:00 horas) – 1.000 pruebas PCR en una población de 207.095 habitantes.
TOTAL: 6.000 pruebas PCR en una población de 1.078.519 habitantes.
Una vez realizada, la prueba PCR se trasladará para su análisis a los Laboratorios de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Móstoles. Los participantes recibirán una llamada de técnicos de Sanidad, previsiblemente dos días después, para informarles del resultado de la prueba, tanto si es positiva como negativa a la infección del COVID-19.
Esta intervención será complementada con actividades de educación de la salud para reforzar las medidas de prevención y la importancia del aislamiento y cuarentena en el control de la transmisión. Acciones que se llevarán a cabo en colaboración con profesionales sanitarios y de servicios sociales de las entidades municipales.
La iniciativa Intervención comunitaria en Zonas Básicas de Salud y en población joven está enmarcada en la Estrategia COVID-19. En función de los resultados encontrados, la Consejería de Sanidad adaptará las intervenciones comunitarias que sean precisas en las zonas de la región madrileña en las que se detecte un incremento de la transmisión de la infección.