La Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad ha abierto una investigación a raíz de la muerte de un hombre de 51 años varios minutos después tras ser rechazado en un centro de salud por no ser el suyo.
Aunque los hechos ocurrieron sobre las 3 de la tarde del pasado 3 de julio, no se ha conocido hasta hoy. Al parecer el fallecido, aquejado de un fuerte dolor en el pecho, hormigueo en los brazos, mareos y visión borrosa, acudió al ambulatorio Fuencarral de la calle Isla de Java aquel día, ya que estaba próximo a su centro de trabajo.
Sin embargo, y según ha expuesto su familia, se le negó la atención dado que el centro de salud que tenía asignado era otro, uno situado en la localidad de Pedrezuela. Posteriormente, el hombre regresó a su trabajo, una empresa de hormigoneras, desde donde llamó a emergencias 112, aunque antes de que llegara la ambulancia se desplomó y falleció de un paro cardíaco.
Los familiares, asesorados por la asociación ‘El Defensor del Paciente’, han remitido un escrito a la Fiscalía Provincial de Madrid reclamando la apertura de una investigación por un presunto delito de omisión de socorro al entender que este hecho podía ser constitutivo de una «denegación de asistencia sanitaria con resultado de muerte».
Además, desde este colectivo han incidido en que el cierre de muchos centros de Atención Primaria y sus urgencias en la Comunidad de Madrid supone un «grave riesgo» para la salud de los madrileños. Desde la Consejería de Sanidad insisten en el refuerzo de la atención domiciliaria de dichas urgencias.
Se trata de la segunda muerte por infarto en la Comunidad tras ser rechazado el paciente en un centro de salud. El primero ocurrió a finales de junio, cuando a un hombre se le negó la asistencia en el centro de salud Reyes Católicos de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, cuando el que le correspondía era de Alcobendas.
Ante ello, el hombre se sentó en un banco de la calle frente al ambulatorio, donde se desplomó y falleció. Desde la Consejería de Sanidad se ha abierto una investigación interna mientras que un juzgado de Alcobendas ha abierto una causa por este hecho.
1 comment
Que barrbaridad. Se puede presuponer que hay responsabilidad en su muerte en ese centro de salud.
En esto que haya todavía centros cerrados por obras no tiene nada wue ver. Ese centro estaba en funcionamiento y tenía que atender una urgencia