- La crisis sanitaria ha hecho que las personas mayores demanden más formación para adaptarse a las nuevas tecnologías como forma de acceso al mundo digital.
- El lema de este verano en los centros del distrito es ‘Un verano especial en una situación especial para unas personas especiales’.
- Entre las propuestas, destacan talleres de videollamadas, sobre historia de Madrid, de arte y recorridos virtuales.
Los cuatro centros de mayores del distrito de Centro (Antón Martín, Dos Amigos, Benito Martín Lozano y San Francisco) continúan, durante el verano, con la rutina a través de las nuevas tecnologías. Los propios centros han elegido el lema ‘Un verano especial en una situación especial para unas personas especiales’ para ayudar a que los mayores de Centro no se sientan solos durante los próximos meses.
Entre las actividades previstas destacan los talleres relacionados con tabletas o smartphones, motivados por la demanda de las nuevas tecnologías también en este sector de la población. Los centros de mayores cuentan con una amplia programación con objeto de reducir la brecha digital entre el grupo de más edad. Así, durante estos dos meses, se reforzará el uso y manejo de las tecnologías en previsión de un inicio de curso diferente.
En este sentido, el concejal del distrito, José Fernández explicó en el pasado pleno de Centro que “se ha hecho especial hincapié en la docencia del manejo de redes sociales con el envío de tutoriales para que puedan aprender a usar programas; además se ha dado respuesta a dudas y sugerencias para hacer a los mayores más participativos y que no rompan el vínculo con la realidad tecnológica de la que forman parte”.
Para perfeccionar los conocimientos adquiridos y poder participar en todas las actividades propuestas, los lunes y miércoles se realizará un taller específico de videollamadas. Por otro lado, martes y jueves un informático resolverá las dudas que planteen.
Los talleres tecnológicos han sido los más demandados en los últimos cursos para compartir ratos de ocio con otros familiares y, fundamentalmente con los nietos, como han demostrado en los campamentos virtuales intergeneracionales realizados recientemente. Tal y como ha destacado José Fernández “nuestros mayores cada día demuestran un mayor espíritu de superación y de intentar transmitir un valioso conocimiento”.
El personal de los centros municipales de mayores del distrito de Centro ha llevado a cabo una labor de acompañamiento y seguimiento telefónico para combatir la soledad no deseada desde el cierre de las instalaciones el pasado 7 de marzo.
Programas como el de ‘Apoyo psicosocial’ no sólo mantienen el contacto con el mayor, sino que también intentan reforzar su autoestima y contribuyen a una mejor calidad de vida a través de una serie de consejos de los profesionales.
Opciones culturales
Los mayores de Centro siempre han demostrado que son unos fieles seguidores de la cultura, algo a lo que contribuye que el distrito sea el principal foco de la vida cultural de la ciudad. La Imprenta Municipal Artes del Libro (calle Concepción Jerónima, 15), el Museo de Historia de Madrid (Fuencarral, 78), el Museo de los Orígenes (plaza de San Andrés, 2) o el complejo cultural de Conde Duque son algunas de las opciones municipales para este verano.
Para conocer más sobre la historia de Madrid, el exprofesor de historia y voluntario, Pedro Sala, será el encargado de introducirles en lugares poco conocidos del distrito. Para ello, los miércoles de julio y agosto visitarán de forma virtual la muralla árabe, los comercios más históricos o el Madrid misterioso.
Los martes será el turno de ‘Un paseo por el arte’ (del 14 al 25 de julio) con formación básica sobre historia del arte y sus principales autores a través de la explicación de obras de Velázquez, Da Vinci o El Greco.
Además, también realizarán recorridos virtuales junto a la exprofesora y voluntaria María Angeles Rodríguez los jueves alternos (desde el 16 de julio), gracias a los que los mayores podrán disfrutar del Madrid gastronómico o del Toledo nocturno, así como dos excursiones virtuales a Manzanares El Real y una ruta en tren por la Cornisa Cantábrica.
El resto de los jueves de julio y agosto se celebran los ‘Días culturales’, en los que serán protagonistas los cortometrajes; actuaciones de socios, como la premiada del grupo de mayores KBZA, o algunas de las conferencias preparadas por los mayores. Además, los centros les facilitarán información sobre exposiciones o estrenos de cine, sin olvidar el mundo literario, cuya primera propuesta será la conferencia y obra de teatro basada en Las bicicletas son para el verano.
También habrá sitio para la singular propuesta ‘Veranos de Madrid’, un recorrido por las fiestas populares y actividades de nuestra ciudad. Este año las fiestas de La Paloma, San Lorenzo y San Cayetano se celebrarán online con actuaciones de algunos de los grupos de los centros de mayores como protagonistas.
Actividad física
Durante el confinamiento, los mayores han permanecido activos gracias a la oferta diaria de Madrid es deporte, a través del canal de YouTube del Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento. Debido al incremento de la demanda de este tipo de sencillas rutinas deportivas, los monitores socioculturales proponen para el verano cuatro sesiones de relajación, pilates, zumba y gimnasia de mantenimiento y recuerdan a los mayores que es conveniente que se hidraten continuamente, ya que las mascarillas y el calor hacen que pierdan más agua.