Noticias » Comunidad » Madrid publica las convocatorias de ayudas y subvenciones del ámbito de enfermedad mental

Madrid publica las convocatorias de ayudas y subvenciones del ámbito de enfermedad mental

Gacetín Madrid

La Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad destinará en conjunto 704.400 euros a ayudas individuales y subvenciones a entidades sin ánimo de lucro especializadas en la atención a personas con enfermedad mental.

El objetivo de las ayudas es sufragar gastos de alojamiento que faciliten la autonomía de las personas con enfermedad mental en su medio habitual todo el tiempo que sea posible, mientras que las subvenciones se destinan fundamentalmente al apoyo de los servicios de información y convivencia familiar que desarrollan las entidades del sector.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado esta semana ambas convocatorias. El plazo de solicitud de las ayudas individuales se extiende hasta el 5 de agosto. Dotada con 250.000 euros, esta convocatoria, gestionada por la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad, tiene como finalidad promover la inclusión social de personas con enfermedad mental integradas en programas de rehabilitación y continuidad de cuidados de los Servicios de Salud Mental.

En el año 2019, 115 personas se beneficiaron de este tipo de ayudas que financian gastos derivados del pago de un alojamiento estable. De esta forma se evita que circunstancias socioeconómicas desfavorables puedan hacer inviable el acceso de algunas personas a los programas de rehabilitación y continuidad de cuidados, dado que el arraigo es fundamental en los procesos de recuperación.

Mantenimiento de centros y servicios de atención especializada

Por su parte, las entidades sin fin de lucro que quieran acogerse a la convocatoria de subvenciones en concepto de mantenimiento de centros y servicios para la atención social especializada a personas con enfermedad mental grave y duradera para el año 2020 tienen de plazo desde el 17 de julio hasta el día 6 de agosto para presentar su solicitud.

El crédito autorizado para esta convocatoria es de 454.400 euros y su objetivo es contribuir al mantenimiento de iniciativas sociales que buscan orientar y acompañar a las familias, aliviar su sobrecarga e incrementar la participación social de las personas con enfermedad mental.

En 2019 se subvencionaron por esta vía 15 servicios de información y orientación y 11 servicios de convivencia familiar y social desarrollados por asociaciones especializadas en trastornos específicos (esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, trastorno bipolar, etc.) o implantadas en distintas áreas de la geografía madrileña. También se dio apoyo al Centro de Día de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Enfermos de Esquizofrenia (AMAFE).

Red de Atención Social a personas con enfermedad mental

Las convocatorias de ayudas y subvenciones son un complemento a las políticas públicas de atención social a personas con enfermedad mental que desarrolla la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid a través de una red especializada de 225 centros y servicios. Presupuestada en 74 millones de euros anuales, esta red cuenta con 6.669 plazas de distinta tipología y atiende de forma gratuita las necesidades psicosociales, laborales y residenciales de personas con trastorno mental.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.