De nuevo un bulo regresa a nuestro smartphone a través del sistema de mensajería instantánea WhatsApp. Y te podría llegar a través de tus propios contactos, mediante un link comunicándote que tienes la opción de ganar una mascarilla de Adidas totalmente gratis, reutilizable y hecha con tela.
Si pinchamos sobre el enlace que se nos pasa, accederemos a una breve encuesta con solo «tres simples preguntas» o simplemente se nos pide reenviar el mensaje a 15 contactos de WhatsApp, con lo que tendremos la posibilidad de ganar una mascarilla de Adidas, de la que «quedan 69 unidades disponibles». Sin embargo, todo es falso.
Los estafadores se aprovechan de una marca comercial de renombre mundial como Adidas, que inspira confianza entre los consumidores, para obtener otro tipo de fines de carácter malicioso: principalmente recoger datos de los usuarios o subscribirlos a servicios premium de pago.
Los maleantes también pretenden descargar sin que lo sepa el usuario e instalar malware con la finalidad de desplegar publicidad en los dispositivos que hayan completado todos los pasos de la encuesta.
En caso de recibir esta cadena, no debes pinchar en el enlace y se recomienda encarecidamente avisar al contacto que lo envió de que se trata de una estafa.