Metro de Madrid ya cuenta con 199 estaciones accesibles para personas con movilidad reducida, tras la puesta en marcha este viernes de siete nuevos ascensores en la estación de Bilbao y de otros cinco, desde la semana pasada, en la de Plaza Elíptica. Ambas fueron utilizadas por más de 34 millones de viajeros durante el año pasado.
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha visitado la estación Bilbao tras las obras de modernización que se han llevado a cabo y la instalación de los nuevos elevadores.
“La discapacidad no debe ser un impedimento para el uso del transporte público. Por eso, el Plan de Accesibilidad e Inclusión que impulsa Metro de Madrid no solo demuestra el compromiso de la compañía por hacer accesible la red del suburbano sino que, también, certifica su apuesta por la inclusión, la igualdad de oportunidades y la independencia de las personas, sean cuales sean sus circunstancias”, ha señalado Garrido.
Metro ha invertido 8 millones de euros en la modernización de la estación de Bilbao y en la instalación de siete ascensores. Las obras han servido para modernizar los revestimientos, instalaciones y tecnología que habían quedado obsoletos. También se ha implantado un sistema de impermeabilización de todas las bóvedas para eliminar las filtraciones de agua.
En el caso de la estación de Plaza Elíptica, la puesta en marcha el pasado miércoles de cinco nuevos ascensores, con una inversión de 4,5 millones, ha supuesto también la ejecución de una importante obra civil. Así, para la instalación de los elevadores ha sido necesaria la implantación de instalaciones asociadas de los pozos y galerías en mina. También se ha remodelado el vestíbulo de Marcelo Usera para la integración de dos de los elevadores.
“Durante la crisis provocada por el COVID-19, Metro ha seguido circulando y trabajando en todos los planes previstos, como podemos constatar en esta estación de Bilbao. La ejecución de estas obras e inversiones contribuye no solo a la mejora de este servicio de transporte sino, también, a la reactivación de la actividad económica y la generación de empleo”, ha añadido el consejero.
Plan de accesibilidad e inclusión
La instalación de estos 12 nuevos ascensores se enmarca dentro del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-20 del suburbano madrileño, que ha sido consensuado con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) y que cuenta con presupuesto de 145,7 millones de euros. El proyecto está cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-20.
El objetivo principal del Plan es incorporar 89 ascensores en 33 estaciones de la red del suburbano madrileño. También prevé la instalación de otros elementos (pavimentos tactovisuales, pasamanos dobles o señalización en Braille) para garantizar una accesibilidad cada vez mayor.
Cuando finalice el actual Plan, el 73% de las estaciones de Metro serán accesibles. Las actuaciones que se realicen permitirán mejorar la movilidad de los 322.000 madrileños con discapacidad. El 98% de la inversión de este Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid ya está ejecutada o comprometida.
Estaciones con correspondencia
Los nuevos ascensores se están colocando en estaciones que cuentan con correspondencia con, al menos, dos líneas de Metro, así como en lugares donde han sido solicitados por entidades que atienden a personas con discapacidad.
Actualmente, Metro está trabajando en la instalación de otros 17 ascensores en las estaciones de Gran Vía (4 elevadores), Tribunal (7) y Príncipe de Vergara (6). Además, ha comenzado a sustituir 13 ascensores de siete estaciones más por modelos más modernos y eficientes.
Metro de Madrid es uno de los más accesibles del mundo y el compromiso del Gobierno regional es seguir trabajando para que lo sea aún más. Así, ya se está trabajando en el diseño del próximo Plan de Accesibilidad para seguir aumentándola en una red que en 2019 tuvo 677,4 millones de viajeros.