- El manual incluye recomendaciones para padres y tutores de menores de entre tres y ocho años de edad.
- El juego, además de poseer un alto valor educativo, influye especialmente en la autoestima y sobre todo conecta con las necesidades que las personas tienen de compartir y gozar.
- La concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, destaca que “esta guía pretende potenciar el juego como medio fundamental para el desarrollo integral de nuestros niños y niñas”.
El Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha presentado una guía sobre psicomotricidad infantil, dirigida a padres o tutores de niños de entre tres y ocho años de edad, con recomendaciones de los profesionales municipales del deporte para que los menores madrileños recuperen la calle como espacio seguro de juego.
La concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, ha explicado que “con esta guía se pretende potenciar el juego como medio fundamental para el desarrollo integral de nuestros niños y niñas” y ha destacado su valor educativo “para ayudar a los más pequeños a acercarse y a familiarizarse con la calle después de situaciones en las que se ven obligados a permanecer en el domicilio durante un largo período de tiempo” como en el reciente confinamiento u otras situaciones similares producidas por diversas causas.
Según las indicaciones a los padres que recoge la guía, el menor, a través del juego, es quien en último término modifica y reelabora sus esquemas de conocimiento, construyendo su propio aprendizaje. Además de poseer un alto valor educativo, el juego influye especialmente en la autoestima y sobre todo conecta con las mismas necesidades que todas las personas tienen de compartir y gozar.
Los factores que la guía de psicomotricidad infantil pretende ensalzar en los pequeños son la adaptación, estimulación, desarrollo integral y comunicación social para conseguir los objetivos de: mejorar la coordinación dinámica general; conocer y valorar la nueva normalidad a través de la realidad corporal, sus posibilidades y sus limitaciones; orientarse y actuar autónomamente en los espacios propuestos y conocer el propio cuerpo y sus posibilidades de acción.
Además, en estos momentos de crisis sanitaria, incluye también recomendaciones para niños como evitar tocar objetos durante el juego, comportarse correctamente, seguir las normas de seguridad o respetar las distancias de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.
Infografía psicomotricidad infantil