- El documento se ha elaborado y firmado de forma consensuada con el comité de empresa.
- El plan prioriza proteger la salud de usuarios y trabajadores, garantizar la prestación de los servicios encomendados y recuperar la confianza en el transporte público.
- El acuerdo afecta a todos los servicios y áreas operativas y seguirá en continúa revisión según evolucione la situación.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad y presidente de la EMT, Borja Carabante, se ha reunido este martes con el comité de empresa y con el comité de dirección de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid para trasladarles las líneas del plan de desescalada en el ente público y analizar los próximos retos a los que se enfrenta el operador de transporte público.
Carabante ha alcanzado un acuerdo con todas las partes para ponerlo en marcha, de manera que los sindicatos que conforman el comité de empresa (Plataforma Sindical, CC.OO., UGT, Sindicato Independiente de Conductores de Madrid (SICAM), Sindicato Independiente de Transportes (SIT) y CSIT-UP han rubricado el plan.
En el encuentro, Carabante destacó la labor esencial y el papel fundamental de la empresa municipal durante esta crisis sanitaria y trasladó el agradecimiento del Ayuntamiento de Madrid a toda la plantilla de la EMT, a la vez que resaltó la importancia del acuerdo alcanzado la pasada semana para firmar y poner en marcha el plan de desescalada de la empresa municipal.
Un plan propio para un servicio esencial
La pasada semana, el comité de empresa y el comité de dirección firmaron a nivel interno el plan de desescalada en el que la EMT lleva semanas trabajando, un completo informe con todas las medidas puestas en marcha para afrontar la situación posterior a la crisis sanitaria en consonancia con las directrices de las autoridades competentes.
El proyecto está basado en cuatro pilares: garantizar y mantener la salud y seguridad tanto de trabajadores como de usuarios, garantizar la prestación de los servicios públicos que la EMT tiene encomendados y recuperar la confianza en el uso del transporte público.
El plan de desescalada afecta a todos los servicios, autobús, BiciMAD, Teleférico, servicio de grúa y aparcamientos, y regula todas las áreas operativas de la empresa municipal. Recoge los criterios y medidas de actuación bajo los que la EMT va a desarrollar su actividad durante este período, atendiendo a la realización de sus servicios en un entorno seguro. Se trata de un documento vivo y estará sometido a continúa revisión y a posibles modificaciones en su contenido.