La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto, durante ayer lunes, 26 de mayo, primer día de la Fase 1 del Plan de Desescalada en la región madrileña, un total de 172 denuncias por incumplir las restricciones del Estado de Alarma.
Estas 172 denuncias en apenas 24 horas suponen el dato más bajo desde la implantación del Estado de Alarma, y contraponen con los datos de sanciones del domingo (1.292 propuestas), el sábado (1.180 propuestas) y la media de la semana pasada (600 propuestas). Este importante descenso coincide con la entrada de Madrid a la Fase 1, que implica entre otras medidas poder acudir a las terrazas de los bares o mantener reuniones con amigos y familiares con un máximo de 10 personas.
Las 172 propuestas de sanción fueron en su gran mayoría en el distrito de Puente de Vallecas, seguido por Moncloa-Aravaca, Hortaleza y Salamanca, relegando al casi siempre «segundo puesto» del distrito Centro a un quinto lugar en este «ránking», y se unen a un único vehículo interceptado por circular sin motivo justificado y a la detención de una persona por desobediencia o resistencia a la autoridad.
En total, desde que entraron en vigor el 15 de marzo las restricciones del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España, la Policía Municipal de Madrid ha procedido a detener en la ciudad de Madrid a 228 personas, se han interceptado 3.652 vehículos y se han presentado 54.109 denuncias.
Los distritos de Centro, Tetuán, Carabanchel y Puente de Vallecas han sido donde más se ha infringido el decreto de restricción del movimiento de las personas, aunque las detenciones se ha practicado, en su mayoría, en los distritos de Carabanchel, Salamanca, Ciudad Lineal, Tetuán, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo.
76 botellones y 342 fiestas en domicilios este fin de semana en Madrid
Estos datos del lunes contrastan enormemente con los registrados los días anteriores. La Policía Municipal de Madrid ha desalojado a lo largo de este fin de semana (del 22 al 24 de mayo) un total de 76 botellones y 342 fiestas con elevado ruido en domicilios particulares de la capital en aplicación de las normativas municipales y del Estado de Alarma para prevenir los contagios por el COVID-19, que ya ha matado en Madrid a más de 8.900 personas.
Así lo han indicado el Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, que ha explicado que, entre la noche del viernes, 22 de mayo, y la del domingo, 24 de mayo, se recibieron hasta 201 llamadas de vecinos quejándose de pequeños botellones en vía pública en los 21 distritos de la ciudad.
De estas 201 alertas los agentes pudieron comprobar tan solo 76 (frente a los 13 del fin de semana pasado, puente de San Isidro), multando a sus participantes con desde 900 euros cada uno por incumplir la ‘Ley Antibotellón’ y el Real Decreto del Estado de Alarma.
Por otro lado, en el mismo período de tiempo se recibieron 886 llamadas de vecinos quejándose por fiestas o elevada música y ruidos en viviendas (frente a las 609 del fin de semana pasado, puente de San Isidro), localizando 342 de ellas (225 en el puente de San Isidro) y multando a los participantes que incumplían la normativa municipal de ruidos y a los que no residían en las viviendas, según el Real Decreto del Estado de Alarma.