El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez, han presentado esta mañana la campaña de comunicación ‘Ponte en mi lugar’ junto al presidente y la secretaria general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Madrid, Óscar Moral y María Teresa Rodríguez.

Esta campaña de visibilización para los usuarios del servicio de autobús tiene como principal objetivo facilitar la movilidad en autobús de las personas con discapacidad, especialmente durante el proceso de desescalada.

Con la actual reducción de aforo de los autobuses debido a la epidemia, gestos cotidianos como respetar la prioridad de uso de asientos para personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas o personas mayores pueden resultar fundamentales para garantizar su movilidad. Igualmente, durante este proceso de desescalada, la colaboración activa de los usuarios para ayudar a mantener la distancia de seguridad de las personas con discapacidad visual es imprescindible para que éstas puedan cumplirla.

‘Ponte en mi lugar’ se fijará en vinilo en el interior de toda la flota municipal para asegurar la máxima visibilidad posible entre los usuarios del autobús. Igualmente, la campaña se difundirá en las pantallas de los autobuses y a través de redes sociales.

La EMT y CERMI Madrid celebraron la pasada semana una reunión de trabajo demostrando su interés en compartir y contrastar las medidas necesarias para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad durante el proceso de desescalada.

Más de una década de colaboración por la accesibilidad

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid y CERMI Madrid mantienen desde el año 2007 una estrecha colaboración en aras de uno de los objetivos que ambas organizaciones comparten: alcanzar la accesibilidad universal implantando medidas concretas que faciliten a todos los ciudadanos la movilidad en el servicio de transporte público de autobús en Madrid.

La colaboración de ambas entidades desde hace 13 años se ha basado en cinco líneas de trabajo: accesibilidad integral en los autobuses municipales, implantación de tecnologías y sistemas de información accesibles, formación y sensibilización interna y externa, participación de la EMT en grupos de trabajo relacionados con la accesibilidad e inclusión de cláusulas de fomento de la accesibilidad en la contratación pública y reserva de determinados contratos a favor de centros especiales de empleo. 

La EMT, 100% accesible

Actualmente, todos los autobuses de la EMT son accesibles y gran parte de la flota dispone de plataforma central doble para garantizar la accesibilidad de todo tipo de pasajeros, cada uno con sus necesidades. Toda la flota de autobuses incorpora el sistema de información acústica que en el interior del vehículo proporciona mensajes sobre la próxima parada, destino, hora, líneas coincidentes y eventuales desvíos. Este sistema avisa del número y del sentido de la línea en el exterior del autobús y localiza mediante voz la puerta de acceso al vehículo.

La EMT forma a su personal de manera específica en la atención a personas con discapacidad o con necesidades diferentes. Además, la empresa realiza acciones de concienciación social sobre el uso de las nuevas características accesibles de sus autobuses en colegios, centros de mayores y centros que agrupan a personas con discapacidad.

Otra de las líneas de actuación es la participación de la EMT en foros y grupos de trabajo sobre discapacidad con el fin de conocer las nuevas posibilidades de mejorar la accesibilidad y de recoger las necesidades y expectativas de estas personas.

Así, la empresa está presente, por ejemplo, en la Comisión Técnica de Modos de Transporte del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid.