- El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social pondrá en marcha nuevas iniciativas que den continuidad a los dispositivos de emergencia para personas sin hogar durante la crisis del coronavirus.
- Los dispositivos avanzarán la reforma del modelo de atención al sinhogarismo mediante la creación de plazas de Housing Led y No secondnight.
- Junto a las 296 plazas habilitadas en el centro temporal para solicitantes de asilo, el Ayuntamiento de Madrid contará en total con 820 plazas más que hace un año.
El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento de Madrid mantendrá su asistencia a las personas sin hogar mediante la creación de 524 plazas nuevas en la Red de Personas sin Hogar desde el 1 de junio, tras la clausura del dispositivo especial de IFEMA y de la campaña del frío durante la crisis del coronavirus.
De esta manera, junto a las 296 plazas del centro temporal para solicitantes de asilo de Villa de Vallecas, el Ayuntamiento de Madrid contará en total con 820 plazas más que hace un año.
Aniorte ha destacado el “esfuerzo sin precedentes del Área” desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que se ha traducido en «un éxito del dispositivo especial de IFEMA para personas sin hogar, convertido en un emblema de la respuesta social” durante el periodo de confinamiento, y la ampliación de la campaña del frío hasta el 31 de mayo.
En este sentido, Aniorte ha explicado que a partir del 31 de mayo se pondrá en marcha un dispositivo de emergencia con 384 plazas nuevas para evitar que el cierre de la campaña del frío suponga una reducción drástica de plazas. De esta manera, tendrán posibilidad de convertirse en plazas 24 horas y estarán ubicadas en los mismos centros dedicados a la campaña del frío.
“Además, seguiremos avanzando en nuestro compromiso para la reforma del modelo de sinhogarismo”, ha señalado el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, quien ha anunciado que pondrá en marcha 60 plazas en la modalidad Housing Led.
La iniciativa, con un marcado perfil innovador, consistirá en la creación de nuevos recursos para pequeños grupos de personas sin hogar en pisos en entornos comunitarios que garanticen una atención social de calidad y la integración social de los usuarios, “objetivo último de las políticas de sinhogarismo”.
Además, Aniorte ha explicado que el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social abrirá otras 50 plazas en pensiones e implementará en Madrid el proyecto No secondnight con 30 plazas destinadas a mujeres sin hogar. La iniciativa, pionera en España, se basará en la atención temprana de las personas que se queden en situación de calle para prevenir el deterioro rápido de su estado y aumentar las probabilidades de éxito en el proceso de intervención social.