- El Gobierno Municipal de Pekín ha enviado al Ayuntamiento de Madrid más de dos toneladas de materiales destinados a la lucha contra el coronavirus en virtud del hermanamiento de ambas ciudades desde 1985.
- La vicealcaldesa ha agradecido esta donación desde el almacén central del Plan de Emergencia Municipal de Madrid, donde ha conocido de primera mano su distribución entre las diferentes necesidades que tienen los servicios municipales.
- Esta es la mayor de las donaciones de material que han llegado a la capital desde China a través del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación, tres de ellas lo harán esta misma semana desde diferentes puntos del país asiático.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el concejal de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura, han recibido esta mañana en el almacén central del Plan de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid (PEMAM) una importante donación enviada por el Gobierno Municipal de Pekín. Ambas ciudades mantienen líneas de colaboración en diversos ámbitos desde 1985, fecha en la que se firmó el Acuerdo de Hermanamiento entre Madrid y Pekín.
En estos 35 años han sido muchas las oportunidades de intercambio entre ambas ciudades, entre las que destacan en los últimos años las visitas técnicas de delegaciones chinas para conocer en detalle los servicios que ofrece Madrid a sus ciudadanos en materias tan diversas como el tratamiento de residuos, los servicios sociales o la gestión de la movilidad.
En la donación recibida hoy, compuesta por más de dos toneladas de materiales, destacan un respirador, un equipo para toma de temperatura a distancia, 100 termómetros ultravioleta, más de 11.000 mascarillas y otras 17.000 piezas de protección individual como trajes o calzas.
Esta ha sido la más importante pero no la única donación recibida en Madrid gestionada desde el Área Delegada de Internacionalización y Cooperación, dependiente de la Vicealcaldía. De hecho, ayer mismo se recibía otro envío consistente en trajes completos y batas de protección donadas por estudiantes de la universidad de Pekín y otras 26.000 mascarillas y 1.400 trajes de protección donados por asociaciones hispano-chinas de Fujián, así como cajas de mascarillas y otros materiales procedentes de Cantón.
En total, más de una tonelada de material, a la que hay que sumar otra donación que llegará a finales de semana procedente de Shenzen con unos 400 kilos de equipamientos
Los materiales recibidos se suman a los adquiridos por el Consistorio de manera urgente desde el pasado mes de marzo para garantizar la seguridad de quienes prestan servicios municipales en primera línea, entre ellos SAMUR-PC, Samur Social, Policía Municipal, Bomberos o servicios funerarios.
La vicealcaldesa ha agradecido expresamente a los donantes su generosidad y también a todos los que han colaborado en que estos materiales lleguen a la ciudad de Madrid: empresas de tránsito internacional, Embajada de España en China y servicio de valija del Ministerio de Asuntos Exteriores; así como al Cuerpo de Bomberos que se ha encargado del transporte entre el Aeropuerto de Barajas y el almacén municipal.