El Jurado de los Premios ECOFIN 2020 otorgará al Hospital de Campaña de IFEMA y a la Unidad Militar de Emergencias (UME) el Premio Imagen de España “por ser enseña nacional e internacional de la Solidaridad y el esfuerzo conjunto de las instituciones y el tejido social del país”.
Los Premios Imagen de España galardonan a empresas, instituciones y particulares que ensalzan la Marca España con sus obras. Por eso, el Jurado de los Premios ECOFIN 2020 ha decidido otorgárselo este año a «un gran proyecto de país que ha situado a España a la altura de las más exigentes acciones de respuesta ante una catástrofe sanitaria como la vivida estas últimas semanas en el país: levantar el hospital más grande de España, un país de 47 millones de españoles, en apenas 48 horas».
El Hospital de IFEMA se ha convertido en «un símbolo de la lucha contra la COVID-19. Un ejemplo de cómo el impulso de los poderes públicos, coordinados por el bien de la ciudadanía, empresas privadas que desinteresadamente han aportado lo mejor que saben hacer, y voluntarios que han aprovechado su tiempo y esfuerzo para ayudar a desconocidos, puede marcar imágenes en nuestras retinas que perdurarán para siempre por la crudeza de razón de ser y lo loable de su objetivo».
El pasado viernes 1 de mayo cerró sus puertas este gigantesco hospital con capacidad para más de 5.000 camas. «Pero sus instalaciones se mantendrán preparadas por si fuera necesario reutilizarlas en el futuro, dado que la guerra contra el virus todavía no ha finalizado, aunque sí la primera -y más dura- de las batallas», indican.
Al serle notificado el fallo de este Premio, el director médico del Hospital de IFEMA, Antonio Zapatero, ha querido agradecer “en nombre de todos los que trabajamos en el Hospital de IFEMA” un premio que “nos hace mucha ilusión y reconoce el trabajo que se ha hecho aquí, y que ha contribuido a dar una imagen muy buena de España en una situación tan difícil”.
Médicos y militares
Junto a los médicos, enfermeras, auxiliares y voluntarios que se han dejado la piel en unos pabellones acostumbrados a acoger ferias y eventos que muestran la cara más amable de nuestra sociedad, han estado trabajando día y noche los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Una unidad nacida en 2006 bajo el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y única en el mundo, por lo que es frecuente objeto de preguntas y análisis por parte de otras potencias que buscan crear unidades similares para dotar a sus Ejércitos de una unidad de élite como la UME, que goza de la admiración de la población española por su ilimitada capacidad para luchar contra las adversidades más duras.
Durante esta crisis sanitaria, los militares de la UME han montado hospitales de campaña en tiempo récord, han transportado pacientes, han desinfectado lugares públicos, se han hecho cargo de recoger los cuerpos de los fallecidos y han vigilado las calles para asegurarse del cumplimiento de la cuarentena por parte de todos, un esfuerzo coordinado para superar, juntos, al enemigo común.
Por todo ello, el Jurado de los Premios ECOFIN también ha querido premiar a esta unidad que, «con su incansable trabajo, ha demostrado que España tiene muchos motivos por los que dar ‘gracias’ y muchas razones, con nombres y apellidos, para estar orgullosa de ser el país que es».