Reclaman al Ayuntamiento de Madrid la apertura de carriles bici provisionales «para favorecer el desconfinamiento»

Gacetín Madrid

Colectivos de ciclistas, empresariales, ecologistas y vecinales, la FRAVM entre ellos, celebraron este jueves el anuncio del Ayuntamiento de Madrid de construir los 100 kilómetros de carriles bici permanentes que estaban proyectados para 2020 y 2021. Además, aprovecharon la ocasión para demandar la apertura urgente de carriles bici provisionales a fin de ofrecer a la población una alternativa real de transporte, fácil, segura y eficaz durante la fase de desconfinamiento.

Estas asociaciones, entre las que se encuentran Pedalibre, Con Bici, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España , Ecologistas en Acción, Greenpeace y la FRAVM, felicitan al Ayuntamiento de Madrid por su anuncio de continuar con la construcción de carriles bici que ya estaban proyectados para 2020 y 2021.

La Red Ciclista Básica comprometida desde 2008, refrendada en 2017 en el marco del vigente Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid (PDMCM) por todos los grupos políticos, prevé construir una media de 50 km de carriles bici por año, 100 kms. en 2020 y 2021, hasta completar en 2025 los 570 km. previstos.

Hasta que comiencen las obras de los carriles bici permanentes reclaman al Ayuntamiento que, «como paso previo y dada la etapa de desconfinamiento a la que nos enfrentamos, instale urgentemente los carriles bici provisionales a fin de ofrecer a la población de Madrid una alternativa real de transporte, fácil, segura y eficaz».

En esta etapa de desescalada «es básico promover medios de transporte como la bicicleta que ofrece una mayor protección ante la transmisión y contagio del coronavirus». «Nos enfrentamos al triple reto de, reducir hasta la mitad la ocupación del transporte público, asegurar los desplazamientos y no recuperar los niveles de contaminación provocados por los coches que han jugado un papel decisivo en la propagación del virus y su letalidad», inciden.

Los carriles bici provisionales «pueden ser un factor decisivo para aminorar los problemas durante el desconfinamiento» pues:

– son cero emisiones, en un momento en que se ha demostrado que la contaminación de las ciudades aumenta los riesgos de contagio del Covid-19, el ratio de casos graves, y el número de muertes.

– las vías ciclistas provisionales pueden absorber parte de los viajeros del transporte público, que verá reducida su capacidad para asegurar distancias de seguridad.

– las vías ciclistas provisionales ayudarán a aumentar la capacidad de transportar viajeros de las calles donde se implementen. Cada carril de coches que se sustituye por una vía ciclista provisional aumenta 5 veces su capacidad por hora de desplazar pasajeros, reduciendo además las emisiones por el menor tráfico de coches.

– su implementación es rápida y de muy bajo coste. Se instalan en días o semanas, no en meses, como ya se ha hecho en Berlín, Nueva York, Bogotá, y muchas otras ciudades del mundo.

Estos carriles bici provisionales interconectados «discurrirían por los ejes principales de la ciudad comunicando los centros origen y destino de los viajes, incluyendo intercambiadores de transporte, desde donde se haría el cambio modal a la bicicleta (combinación bici-TP) a fin de incrementar las alternativas de movilidad a la población venida del resto de la comunidad o que se desplaza fuera de Madrid».

Simultáneamente, y hasta finales de 2021, «se iría avanzando en los carriles bici permanentes mencionados por el Sr. Almeida que forman parte de la Red Ciclista Básica del vigente Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid (PDMCM) del Ayuntamiento».

Según la última Encuesta Domiciliaria de Movilidad (EDM -18), la distancia media de viaje en transporte público y automóvil en todo Madrid (almendra central y periferia) está entre 4,7 y 5,9 km y entre 7,8 y 8,7 km, respectivamente, «rangos muy asumibles para recorrerlos en bicicleta y e-bike», exponen.

«Derivar por tanto un gran número de los usuarios habituales de estos medios a la bicicleta es sencillo si eliminamos los factores de disuasión. Entre estos destaca el estrés urbano y la peligrosidad del tráfico, factores ambos resueltos en gran medida con los carriles bici segregados y protegidos y, de momento, provisionales, que una vez mitigada la crisis de transporte del Covid-19 serían paulatinamente convertidos en permanentes», añaden.

Las siguientes organizaciones suscriben este comunicado: Ecologistas en Acción, Greenpeace España, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Asociación de Marcas y Bicicletas de España, Coordinadora Estatal Conbici, Asociación Pedalibre, Madres por el Clima, Asociación de Ciclistas Profesionales, Plataforma Carril Bici Castellana, Biciclistas Montserrat, Muévete en Bici por Madrid, Madrid en Bici, Bicilineal, Moratacleta, Asociación Ciclovía de Arganda, Bicillecas.

Te puede interesar

Comentarios