Los servicios médicos de Ginecología, Neonatología y Psiquiatría han puesto en marcha un programa para que madres afectadas por coronavirus COVID-19 puedan estar en contacto con sus hijos recién nacidos a través de videollamadas. Conectan a las madres y padres con los niños que están en las unidades de Neonatología a cargo de sus enfermeras y médicos, mientras sus mamás se recuperan.
Los niños suelen estar más activos y receptivos cuando escuchan a sus padres y para estos, psicológicamente, supone un impulso para su recuperación además de ver que sus hijos están en buen estado y bien cuidados.
Queremos dar la bienvenida a esos bebés que nacen en estos tiempos difíciles y que deben estar separados de sus madres en sus primeros días. A falta del contacto piel con piel, queremos ayudar a estas familias a acercarles las imágenes de sus bebés en la cuna, mientras ellos les hablan o les cantan, para así empezar a tejer un buen vínculo entre ellos, hasta que puedan encontrarse físicamente.
Este proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración con la Fundación Orange que ha puesto a disposición del hospital 200 tablets, por lo que la iniciativa ya está también implantada en otras áreas del Hospital Gregorio Marañón como las unidades de cuidados intensivos, la hospitalización, geriatría y psiquiatría. El principal uso es facilitar la comunicación entre pacientes aislados y familiares dentro de los diferentes dispositivos de atención los enfermos de COVID-19.