La Comunidad de Madrid ha recibido hasta el viernes, 3 de abril, un total de 1.498 ofrecimientos de ayuda voluntaria, destacando las 6.500 habitaciones de hotel, apartahotel y bungalows de 69 entidades hoteleras, los más de 2 millones de mascarillas en producción, geles desinfectantes, guantes, termómetros y equipos de protección individual (EPIs) de 705 entidades y particulares.
También se ha recibido agua y alimentos no perecederos, cheques comedor y reparto de comida a centros sanitarios por parte de 79 entidades; el ofrecimiento de profesionales sanitarios, voluntarios, telefonistas, cocineros y medios como laboratorios, logística, traslados, etc. de un total de 317 entidades y particulares.
En cuanto a las infraestructuras, 153 entidades y personas particulares han ofrecido a la Comunidad de Madrid sus naves, quirófanos, unidades de hospitalización, sistemas de información y comunicación y vehículos, mientras que otras 112 entidades han ofrecido al Gobierno regional sus servicios de comunicaciones, terminales móviles y tecnologías adaptadas a necesidades como consultas, bases de datos, mapas y kits de protección.
Por su lado, los colegios profesionales, como el caso del de farmacéuticos, odontólogos, podólogos y psicólogos han ofrecido su personal e instalaciones. Finalmente, 55 entidades, particulares y ayuntamientos han puesto a disposición de las autoridades regionales sus vehículos para transporte de personal y material, para la distribución de medicamentos y decenas de plazas de aparcamiento.