- Los directores de los teatros municipales lanzan un mensaje de esperanza.
- Tras la fusión de ambos espacios culturales, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero Madrid tenían previsto arrancar su nueva programación hoy.
- Arthur Miller, Pablo Neruda, Jean Cocteau, Antonio Gala o Darío Fo, entre los dramaturgos elegidos en distintos años para difundir sus reflexiones en este día.
Hoy viernes, 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, los teatros municipales del Ayuntamiento de Madrid quieren enviar un mensaje de esperanza, ‘Madrid volverá a subir el telón’. Este es el lema del vídeo editado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte para unirse a esta celebración en un momento en el que todos tenemos que ser responsables desde nuestras casas.
Así, los directores artísticos de centros como el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero Madrid, Circo Price, Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, muestran sus deseos para hacerlos realidad cuando finalice esta crisis.
Precisamente, en este día tan señalado era cuando el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero Madrid tenían previsto arrancar su programación hasta el mes de julio, tras la fusión de ambos espacios culturales realizada en octubre. Su directora artística, Natalia Menéndez, aseguraba en la presentación del nuevo proyecto que pretende “crear un territorio heterogéneo de referencia de las artes escénicas, del pensamiento y de otras formas creativas”.
Montajes de Irlanda, México, Israel, Corea, Angola o Argentina reforzarán el carácter internacional del Español. En los escenarios de Naves del Español en Matadero Madrid están previstos espectáculos de danza, música, teatro, cabaret, obras infantiles y artes vivas.
Los deseos de los directores teatrales
Para el Área de Cultura, Turismo y Deporte la prioridad es impulsar cada uno de los proyectos únicos y alentar el deseo de que pronto ‘Madrid volverá a subir el telón’.
La delegada del Área, Andrea Levy, explica que “el Ayuntamiento de Madrid va a asumir la responsabilidad que le compete para salvaguardar el tejido cultural de la ciudad y, para eso, tendremos que trabajar juntos con el fin de paliar los graves daños que el sector está viviendo en estos momentos, como estamos haciendo con la elaboración de un paquete de medidas que ayuden a los teatros privados a recuperar su efervescencia creativa”.
Asimismo, destaca que los teatros municipales se comprometen a buscar nuevas fechas para los espectáculos cancelados y, en caso de que no fuese posible por las características de alguno de los proyectos, se compensará a las compañías.
Por su parte, los directores artísticos de los teatros municipales al expresar sus deseos positivos, parece que los acercan a la realidad para que se cumplan cuanto antes. De un Madrid vacío se pasa al sonido vivo de la calle. Un gran cierre metálico se levanta y con él los telones de los escenarios.
Estos son sus deseos en el Día Mundial del Teatro:
- Teatro Circo Price: “Desde su origen, el sentido de la escena y de la pista de circo es el deseo de reunirnos. Hoy, más que nunca, en el día mundial de las ganas de estar juntos”.
- Centro Cultural Conde Duque: “El teatro se suma a esta batalla que solamente podemos ganar estando unidos. La vida sigue entre bambalinas”.
- Teatro Español y Naves del Español en Matadero Madrid: “Ya queda menos. Ya falta poco para recuperar la ilusión, la creatividad y las ganas de jugar”.
- Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa: “Muy pronto podremos estar todos juntos y abrazarnos delante del escenario”.
- Veranos de la Villa: “Porque el teatro siempre nos ha unido y nos volverá a juntar bajo las estrellas de Madrid”.
Figuras internacionales
El Instituto Internacional del Teatro creó en 1961 el Día Mundial del Teatro para dar a conocer lo que representa este arte para la cultura a nivel mundial. Desde entonces se celebra cada año y cuenta con figuras de renombre internacional para difundir sus reflexiones. El dramaturgo Jean Cocteau fue el primero y luego le siguieron nombres como Arthur Miller, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala o Darío Fo.