La Comunidad de Madrid ha registrado casi el doble de visitas a la plataforma EducaMadrid, con la que garantiza la educación on line y a distancia a centros, docentes y alumnos de la región. Durante la pasada semana, se han añadido 3.000 recursos en línea (material para clases, deberes on line, clases grabadas, material virtual, cursos completos, etc.), que se suman a los 35.519 que ya existían.
La comunidad educativa está haciendo uso masivo de la plataforma EducaMadrid, como demuestra que el número de conexiones ha pasado de 650.000 registradas la semana pasada a 1,1 millones a mediodía de hoy. De la misma manera, el incremento de páginas en la mediateca ha superado el millón, cuando el día 10 era de 670.000. Por su parte los docentes han ido cediendo contenidos elaborados por ellos mismos, y en las próximas horas estará operativa la plataforma Teams de Microsoft con lo que se conseguirá duplicar la oferta on line.
Además, la Comunidad de Madrid ha diseñado una convocatoria extraordinaria de formación en línea para guiar al profesorado en la creación de aulas virtuales y el uso de otros recursos como la nube de la plataforma tecnológica EducaMadrid. Esta convocatoria extraordinaria consta de dos cursos: “Crea tu blog en Educamadrid” y “Crea tu aula virtual en Moodle”.
Se trata de dos iniciativas donde los docentes pueden crear un repertorio de recursos para sus estudiantes e ir comunicando actividades con el fin de crear un sitio web útil, práctico y operativo. En total, se han inscrito cerca de 8.000 docentes que comenzarán su formación on line esta tarde.
En algunos centros educativos, la formación on line ha ido un poco más lejos, con alumnos presentes de manera simultánea en sus ordenadores, como es el caso del CEIP Josep Tarradellas, en el barrio de Las Tablas. En otro centro, el IES Conde de Orgaz, los docentes han colgado en la web las agendas virtuales con las actividades que deben realizar los alumnos, links, etc., para que puedan trabajar como si estuvieran en el aula.
Igualmente han hecho en el CEIP Palacio Valdés, que tiene sus tareas colgadas en la web, e incluso algunos profesores de Educación Física han publicado ejercicios para estos días. En el caso del IES Complutense, de Alcalá de Henares, han creado un certamen para incentivar la creatividad de los alumnos y para ello han puesto en marcha el Primer Premio “Corona de Laurel” de poesía.
Otros docentes se han valido de diferentes canales para ayudar a compañeros. Es el caso de Daniel Esteban, director del CRA Los Olivos, en Valdarecete, que ha publicado un curso de formación rápida para que los maestros y profesores puedan usar las aulas virtuales y los recursos que EducaMadrid dispone.
Otros medios
En aquellas situaciones en las que los alumnos no disponen de ordenador en casa, los centros educativos han facilitado a las familias la distribución de las tareas para realizar durante estos días. En algunos casos, mediante el envío de los deberes a través de la aplicación de móvil Whatsapp y en otros, entregando a los padres, de forma escalonada las tareas en papel.
Además, son numerosas las empresas que han puesto a disposición de los docentes, y de manera altruista, sus servicios. Desde la Comunidad de Madrid agradecen a estas su contribución desinteresada, así como a toda la comunidad educativa el importante esfuerzo que están realizando para que la actividad no pare durante estos días y la formación no se vea mermada.