- Almeida y Villacís visitan una plataforma logística que suministra productos y alimentos a numerosos comercios de la capital.
- Mercamadrid comercializó este martes más de 9,5 millones de kilos de comida, un 9 % más que el mismo día del año pasado.
- El Gobierno municipal hace un llamamiento “a la responsabilidad y civismo de los ciudadanos” y les anima a que se informen por los canales institucionales y oficiales.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, han visitado hoy un almacén logístico desde donde cada día se suministran toneladas de productos a numerosas superficies comerciales de la ciudad, en el que han trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. “El abastecimiento de la ciudad de Madrid está absolutamente garantizado”, ha explicado Almeida.
Desde el centro logístico que Ahorramas tiene en Velilla de San Antonio, el alcalde ha explicado que “el sistema de distribución basado en plataformas como esta acredita que no va a existir problema de abastecimiento a los madrileños porque este modelo permite que en un tiempo muy breve se pueda surtir a todas las superficies comerciales cercanas”.
Como ejemplo, la vicealcadesa ha detallado las cifras de la Empresa Mixta de Mercados Centrales de Abastecimiento de Madrid, S.A (Mercamadrid), la mayor plataforma de distribución comercial de alimentación de ámbito europeo, de la que el Ayuntamiento tiene un 51% de la participación.
“Mercamadrid es una infraestructura que garantiza el suministro en cualquier tipo de situación. Ayer entraron 800 vehículos y se comercializaron más de 9,5 millones de kilos de comida, es un 9 % más que el mismo día del año pasado”, ha explicado Villacís, lo que demuestra “que nos estamos abastecimiento sin problema de manera muy fluida y ágil”.
Responsabilidad ciudadana e información oficial
El alcalde, que ha elogiado el sistema sanitario existente en Madrid y a los “extraordinarios profesionales” que lo componen, también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población ante la evolución de los contagios por el Covid-19 y la información a la que los ciudadanos tienen acceso.
“Tenemos que apelar a la responsabilidad y civismo de los ciudadanos. Animo a todos los madrileños a que se informen por los canales institucionales y oficiales. Estamos haciendo un esfuerzo informativo a través de nuestros canales digitales para que los ciudadanos puedan tener todos los datos actualizados en cada momento y un conocimiento fiel y exacto de la situación”, ha subrayado.
Compromiso de los servicios públicos
Desde el punto de vista de los servicios públicos, Almeida ha destacado su trabajo y disposición “las 24 horas del día, los siete días de la semana. Si el listón del Ayuntamiento siempre está a la altura, ahora tenemos que elevar más aún ese listón. Los ciudadanos pueden confiar en el Ayuntamiento”.
El alcalde ha adelantado que “la Junta de Gobierno de mañana valorará un posible refuerzo de plantillas municipales en aquellos servicios que así lo requieran, así como medidas económicas para poder frenar las severas consecuencias que se están produciendo en la economía”.
La vicealcaldesa ha aplaudido la “excelente” colaboración entre administraciones, al margen del color político, y ha lamentado los perjuicios que están sufriendo algunos sectores de la población debido a las medidas que se han adoptado para preservar la salud de la ciudadanía.
“Somos conscientes de los trastornos en los cambios de nuestras condiciones de vida pero esta es una situación transitoria y acotada en el tiempo. Madrid es una ciudad muy viva que volverá a tener toda su actividad dentro de poco. El interés que nos guía es cuidar la salud de todos los madrileños y el Ayuntamiento está a disposición de todos los vecinos”, ha concluido.
Datos sobre distribución alimentaria en España
La distribución alimentaria en España permite que la disponibilidad de alimentos no sea un problema para la población. Con una tienda por cada 840 habitantes, los consumidores tienen acceso a la alimentación muy cerca de sus casas y no es necesario almacenar, según datos ofrecidos por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS).
España cuenta con una de las distribuciones alimentarias más eficientes de Europa y con un equipamiento preparado para hacer frente a situaciones extraordinarias, como la provocada por la actual crisis del Covid-19. En este sentido, la vicealcaldesa ha hecho un llamamiento a no hacer acopio innecesario de alimentos.